BlackRock, gran accionista de Naturgy, Iberdrola, Repsol, Santander o BBVA alcanza los 11 billones en activos
La mayor gestora de activos del mundo cerró 2024 con un beneficio neto de 6.201 millones de euros
BlackRok ha cerrado un año histórico con 11,55 billones de dólares (11,2 billones de euros) en activos bajo gestión. La mayor gestora de activos del mundo y uno de los máximos accionistas de Naturgy, Iberdrola, Repsol, Santander o BBVA creció así un 15,5% en 2024 respecto al año anterior.
El gigante estadounidense registró una entrada récord de 641.351 millones de dólares (624.470 millones de euros) en el ejercicio, un 122% por encima de la cifra del año anterior, incluyendo 281.416 millones de dólares (274.009 millones de euros) en el cuarto trimestre, casi el triple que entre octubre y diciembre de 2023.
Los datos presentados este miércoles por BlackRock reflejan que su beneficio neto alcanzó los 6.369 millones de dólares (6.201 millones de euros) al cierre del ejercicio, un 16% más que en 2023.
Por su parte, la cifra de negocio anual sumó un total de 20.407 millones de dólares (19.870 millones de euros), un 14,3% más.
De este modo, «2024 también fue un año histórico para adquisiciones estratégicas basadas en el servicio al cliente, la tecnología y la escala«, declaró Laurence Fink, presidente y consejero delegado de BlackRock.
«Nuestro crecimiento orgánico récord y nuestros resultados financieros aún no reflejan la integración total ni las adquisiciones pendientes», añadió y subrayó que BlackRock entra en 2025 «con más crecimiento y potencial alcista que nunca».
BlackRock: el gran accionista del Ibex 35
La firma norteamericana es una de las más activas en la Bolsa española, controlando grandes participaciones accionariales en las compañías más importantes del país.
Su última operación le consolidó como el gran accionista del Ibex 35, al adquirir cerca del 21% de Naturgy tras la compra de Global Infraestructure Partners (GIP) por 11.400 millones de euros y tras pasar los correspondientes controles gubernamentales.
Tras CriteriaCaixa y el fondo CVC, BlackRock se ha convertido en el tercer máximo accionista de la mayor gasista española. En el sector energético, también ostenta porcentajes elevados en el capital de empresas como Enagás (4,8%), Red Eléctrica (5%), Iberdrola (6,6%), Repsol (6,2%) o Solaria (3,3%)
En el sector bancario, la gestora controla el 6,8% en BBVA y en Santander, el 6,3% en Sabadell, siendo máximo accionista en las tres entidades, y el 4% en CaixaBank.
Tampoco se libran de su presencia inversora en el capital multinacionales como ACS, liderada por Florentino Pérez, donde BlackRock controla un paquete del 5,8% o el gestor aeroportuario Aena, donde la firma está presente con una participación cercana al 3,8%.
Asimismo, la firma está presente de manera doble en el capital de algunas grandes empresas españolas como Telefónica o Acciona. Por un lado, controla participaciones importantes del 4,3% y del 3,7% en su capital, mientras que también es uno de los fondos bajistas que apuestan contra la buena evolución de las compañías en el selectivo.