Binance España: la mayor bolsa cripto del mundo usa un buzón de correos como ‘sede’ en Madrid
En el domicilio social de Binance España, en Madrid, sólo hay un buzón. Los 120 empleados de la sociedad trabajan "en remoto".
«Ufff…», exclama un empleado que trabaja en el portal 38 de la calle Ramón de la Cruz, en Madrid, cuando se le menciona Binance España. «Aquí viene gente últimamente diciendo que ha perdido 100.000 dólares», comenta.
La filial española de Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, está domiciliada en Madrid, en pleno barrio de Salamanca, en un portal compartido por un edificio residencial y un establecimiento de coworking. A pesar de mover miles de millones de euros en el mundo intermediando en operaciones cripto, la sede de la división española de Binance no es más que un buzón de correos.
«De vez en cuando viene una persona y se lleva los sobres que llegan», dicen en el inmueble donde está domiciliada Binance España. «Viene mucha gente preguntando por la empresa, pero aquí solo hay un buzón de correos», indican.
En las últimas semanas, el trasiego de gente preguntando por Binance España en el portal madrileño se ha intensificado. Las dudas sobre la viabilidad del grupo persisten después de que fuera acusado por la Justicia estadounidense de haber hecho la vista gorda sobre operaciones que permitieron la llegada de dinero a terroristas, pederastas y ciberdelincuentes.
El pasado 21 de noviembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos comunicó una multa histórica sobre Binance, cercana a los 4.000 millones de dólares. La compañía en Estados Unidos estará supervisada los próximos cinco años, no podrá ofrecer servicios a estadounidenses y el Tesoro tendrá acceso a sus libros, registros y sistemas durante el próximo lustro.
«Binance nunca informó sobre transacciones con sitios web dedicados a vender material de abuso sexual infantil, incluido Dark Scandals», es una de las contundentes afirmaciones de la Justicia de Estados Unidos.
En España, Binance se constituyó el 15 de septiembre de 2020, ante un notario en Valencia, encontrándose su domicilio social en Madrid. Durante 2022, la actividad principal de la empresa fue la «prestación de servicios de atención al cliente, y servicios de consultoría informática y tecnológica«.
Aunque las cuentas de 2022 de Binance España, consultadas por este diario, dicen que la empresa tiene una plantilla de 120 personas, 80 hombres y 40 mujeres, 72 de ellos dados de alta el pasado año, la sociedad no emplea una oficina. «Al igual que muchas empresas, especialmente después de Covid, Binance es una organización en la que muchos de nuestros empleados trabajan en remoto«, aclara la compañía a preguntas de Economía Digital.
Binance España cerró el ejercicio 2022 con depósitos de clientes por 183 millones; logró «la aprobación regulatoria» en diciembre de ese año
«Sin embargo», añaden las cuentas del pasado ejercicio de Binance España, el objeto social de la empresa fue ampliado a finales de 2022 «incluyendo el desarrollo y mantenimiento de una plataforma de trading digital para unidades monetarias digitales (…) y provisión de soluciones basadas en la tecnología para servicios financieros para particulares y empresas«.
Como publicó Economía Digital el viernes, Binance España cerró el pasado ejercicio con depósitos de clientes por valor de 182,7 millones de euros «considerados otros activos líquidos equivalentes ya que su disponibilidad es inmediata».
A pesar de la delicada situación que afronta el grupo cripto en Estados Unidos, portavoces de la empresa en España aseguran que su «rendimiento» y sus «operaciones» no se han visto afectadas.
Según publicó la agencia Reuters aludiendo a una plataforma de datos, clientes de Binance han retirado 1.000 millones de dólares tras la investigación de la Justicia estadounidense. En España, «las retiradas han sido modestas en comparación con otros periodos de fuertes retiradas en el pasado«, dicen los portavoces de Binance España.
Los usuarios de la plataforma, insisten, «saben que Binance siempre actuará en su interés», y subrayan que estos «pueden retirar el 100% de sus activos de la plataforma en cualquier momento»
«Como parte de su compromiso con la transparencia de los fondos de los usuarios, Binance ha compartido las direcciones de sus monederos fríos y calientes, así como ha publicado la Prueba de Reservas del árbol de Merkle», apuntan en jerga cripto.
Preguntada Binance España sobre los 183 millones de euros con los que, según sus cuentas, terminó el ejercicio pasado procedentes de «depósitos de clientes», la empresa señala que obtuvo «la aprobación regulatoria en diciembre de 2022«. Y que todavía «no hemos realizado un ejercicio fiscal completo; la información financiera relevante se dará a conocer en el próximo periodo de declaración».
En la memoria de las cuentas de 2022, Binance España explica que los depósitos «o fianzas constituidas en garantía de determinadas obligaciones se valoran por el importe efectivamente satisfecho, que no difiere significativamente de su valor razonable«.
En las fianzas entregadas o recibidas por arrendamientos operativos o por prestación de servicios, continúa explicando, «la diferencia entre su valor razonable y el importe desembolsado se considera como un pago o cobro anticipado por el arrendamiento o prestación del servicio, que se imputa a la cuenta de pérdidas y ganancias durante el periodo del arrendamiento o durante el periodo en el que se presta el servicio, de acuerdo con la norma sobre ingresos por ventas y prestación de servicios».