Caos en el Bernabéu: Almeida asume que las obras de los parkings y del Metro se solaparán

La institución liderada por José Luis Martínez-Almeida asegura a ECONOMÍA DIGITAL que las "dos obras tienen que estar coordinadas y, en principio, se solaparán en el tiempo"

Estación de Metro del Santiago Bernabéu. Metro Ayuntamiento de Madrid. Almeida

Estación de Metro del Santiago Bernabéu. Metro

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La remodelación del Santiago Bernabéu, y las obras que ha precipitado la nueva casa del Real Madrid, siguen dando de qué hablar. A los polémicos parkings subterráneos adjudicados al propio club, cuyas obras el Ayuntamiento de Madrid prevé que comiencen en diciembre de este año o en enero del siguiente curso, se ha unido la remodelación de la parada de Metro del Santiago Bernabéu. 

Tal y como apuntan desde la Comunidad de Madrid, se prevé que las obras de la parada del estadio, que corresponde a la Línea 10 de Metro, comiencen a principios del año que viene y que se extiendan hasta 2027. Dichos tiempos coinciden con los que maneja el Ayuntamiento liderado por José Luis Martínez-Almeida para el inicio de la construcción de los parkings subterráneos de la calle Padre Damián y del Paseo de la Castellana. 

Atendiendo al calado de ambas construcciones, el organismo público, al igual que la CAM, asegura que las dos obras se tendrán que coordinar dado que comparten espacio, el Paseo de la Castellana. El motivo de esa coordinación viene de la necesidad que tienen tanto el Ayuntamiento, como la Comunidad, de generar las menores molestias a los vecinos, y más teniendo en cuenta que la remodelación del estadio se inició hace cuatro años. 

El Ayuntamiento de Madrid prevé que las obras se solapen «en un principio» 

Pese a ello, el ente público dirigido por José Luis Martínez-Almeida confirma a ECONOMÍA DIGITAL que «en un principio, las dos obras se solaparán en el tiempo». Es decir, los vecinos de los alrededores del estadio tendrán que convivir con dos nuevas obras que, si los tiempos que manejan las instituciones públicas no fallan, comenzarán el próximo enero de 2024. Aunque la duración de ambas es distinta, las construcciones se iniciarán a la vez. 

Las obras comenzarán en un momento en el que los ánimos del vecindario están caldeados. De hecho, la Asociación de Afectados de las obras del Bernabéu emitió una demanda contra el Ayuntamiento que ha procedido y que suscita dudas acerca de la viabilidad del proyecto de los parkings subterráneos.  

Árbol con un cartel contra la obra de los parkings en Padre Damián. @Alejandro_MDV Florentino Pérez
Árbol con un cartel contra la obra de los parkings en Padre Damián. @Alejandro_MDV

Preguntados por ECONOMÍA DIGITAL, el Ayuntamiento de la capital explica que el inicio de la obra de los aparcamientos de Padre Damián y el Paseo de la Castellana está previsto para diciembre o enero del próximo curso, y que la posible afección de la denuncia sobre este proyecto dependerá de lo que digan los tribunales.  

Los vecinos al denunciado al Ayuntamiento ante Bruselas  

Además, la misma asociación ha elevado la denuncia hasta Bruselas por incumplimiento del derecho comunitario por contaminación y por ayudas públicas al Real Madrid, que es el adjudicado –a través de Real Madrid Estadio- de construir los aparcamientos subterráneos, aunque el club ha subcontratado a Acciona para acometer dicho proyecto. 

Como fuere, las dos obras comenzarán en un momento en el que levitan varias incógnitas en torno a la realización de los dos parkings subterráneos. 

Un proyecto de alturas 

La Comunidad de Madrid, como el Ayuntamiento con dichos aparcamientos, planeó la remodelación de la estación de Metro de Santiago Bernabéu a propósito del nuevo estadio. La CAM considera que la nueva casa del Real Madrid atraerá a más público y, para ello, será necesario habilitar un espacio superior para dar cabida a toda la gente que vaya al nuevo Bernabéu. 

Remodelación de las obras del Santiago Bernabéu en la calle Rafael Salgado. Obras de parkings del Bernabéu. Foto: @Alejandro_MDV
Remodelación del Santiago Bernabéu en la calle Rafael Salgado. Foto: @Alejandro_MDV

Es decir, la idea de la Comunidad es hacer una estación que esté a la altura de la obra que ha ideado Florentino Pérez. El Gobierno de Ayuso, como el de Almeida, ha querido ir al unísono con el Real Madrid para que los alrededores del estadio estén tan equipados como el nuevo estadio y acompañen a la remodelación.  

Está por ver si estas obras no caldean más un ambiente que, con la construcción de los parkings, ya está embravecido. El Ayuntamiento de Madrid, al igual que la CAM, mantienen la previsión de iniciar las obras de la estación del Metro, como la de los aparcamientos, a comienzos del nuevo curso, momento en el que el Real Madrid espera tener finiquitada la remodelación del nuevo Santiago Bernabéu. 

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Alejandro Montoro

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