La Justicia europea da la razón a Berlusconi frente al BCE un año después de su muerte
El Tribunal de Justicia de la UE da la razón a Berlusconi, fallecido en junio de 2023, en su enfrentamiento contra el Banco Central Europeo.
El Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) ha dado la razón a Silvio Berlusconi en el enfrentamiento que el empresario y exprimer ministro de Italia mantuvo durante años con el Banco Central Europeo (BCE).
La Justicia europea ha sentenciado que el BCE no podía oponerse a la posesión de una participación cualificada en la sociedad Banca Mediolanum por Berlusconi, «puesto que dicha situación era únicamente el resultado de la conservación por el interesado de una participación cualificada que había adquirido antes de la transposición de las disposiciones del Derecho de la Unión en las que se había basado el BCE».
La sociedad Fininvest, controlada por Silvio Berlusconi –fallecido el 12 de junio de 2023– participaba en el capital de la financiera Mediolanum, a su vez titular del 100% de Banca Mediolanum.
En 2014 el Banco de Italia ordenó a Fininvest desprenderse de las acciones que superaran el 9,99% en Mediolanum.
La medida la tomó el banco central italiano porque el expresidente de Italia había sido declarado culpable de fraude fiscal, y no cumplía el requisito de reputación exigido para disponer de una participación financiera cualificada.
En 2015 Mediolanum fue absorbida por su filial Banca Mediolanum; el Derecho de la Unión establece que esa adquisición debía ir precedida de una evaluación por parte de la autoridad nacional competente y transmitida al BCE.
El BCE se opuso a la operación alegando que Berlusconi no cumplía con el criterio de reputación. El dueño de Mediaset recurrió dicha decisión, pero el Tribunal General de la UE lo desestimó.
Ahora el Tribunal de Justicia de la UE considera que el Tribunal General «desnaturalizó los hechos del litigio e incurrió en error de Derecho al declarar que los recurrentes adquirieron una participación cualificada en Banca Mediolanum en 2016».
Este error, explica el TJUE, resulta de la interpretación equivocada del alcance de la decisión del Banco de Italia de 2014 que, «contrariamente a lo que declaró el Tribunal General», no tuvo como consecuencia reducir la participación de Fininvest en Mediolanum, «sino únicamente suspender los derechos de voto correspondientes a las acciones sujetas a una obligación de cesión».
Esta cesión, añade el TJUE, «solo debía tener lugar posteriormente, en un plazo de 30 meses, a través de un fideicomiso encargado de la venta». Por lo tanto, en la fecha de la anulación pronunciada por el Consejo de Estado italiano, «la participación controvertida permanecía inalterada».
«No podía considerarse que el Sr. Berlusconi hubiera adquirido una participación cualificada en 2016, lo que habría requerido una notificación y una evaluación por parte de las autoridades competentes», señala el TJUE, que anula la sentencia del Tribunal General anterior. «Se limitó a conservar una participación cualificada adquirida mucho antes, en una fecha en la que las disposiciones del Derecho de la Unión aplicadas por el BCE aún no habían sido transpuestas al Derecho italiano«.
Dado que estas disposiciones carecen de alcance retroactivo, continúa el TJUE, «el BCE no podía oponerse legalmente a la posesión de una participación cualificada en Banca Mediolanum por parte del Sr. Berlusconi».
El hijo de Berlusconi, 105 millones de beneficio
Pier Silvio Berlusconi, hijo de Silvio Berlusconi, ha presentado hoy jueves los resultados del primer semestre de MFE-MEDIAFOREUROPE, el grupo propietario de Mediaset.
En los primeros seis meses del año el grupo ha logrado ingresos brutos por publicidad de 1.434,2 millones de euros, un 6,7% más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto de la compañía alcanzó los 104,7 millones, un 20,2% más que en el primer semestre de 2023.
«Hemos vuelto a registrar unos resultados que han superado todas las expectativas», ha manifestado Pier Silvio Berlusconi, consejero delegado del grupo italiano de medios. «En un periodo en el que también han menguado las cuentas de todo el sector de los medios de comunicación a escala internacional, con un drástico recorte del empleo«, ha destacado.