El BEI de Calviño riega a Iberdrola con 1.420 millones en préstamos para renovables y redes eléctricas

La compañía cierra un ejercicio con miles de millones en financiación para llevar a cabo su ambicioso plan estratégico

Torre de Iberdrola. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola va a cerrar un ejercicio marcado por un importante proyecto de financiación para poder llevar a cabo su ambicioso plan estratégico. Además de créditos, pagarés y bonos de diversos tipos, los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que lidera Nadia Calviño son una pata fundamental para la eléctrica.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ha sumado préstamos por valor de 1.420 millones de euros a lo largo de 2024 procedentes de la entidad encargada de financiar proyectos para cumplir con los objetivos de la Unión Europea, especialmente en materia climática.

El último, de hecho, lo ha firmado hace a penas unos días para financiar con 100 millones de euros la construcción de una nueva planta fotovoltaica en Italia con una capacidad estimada de 400 gigavatios/hora (GWh).

La operación ha sido respaldada por la entidad pública aseguradora-financiera del país, Sace, y constituye un nuevo préstamo verde para Iberdrola. A cierre de septiembre, la eléctrica española ya contaba con financiación verde o vinculada a criterios de sostenibilidad por más de 57.000 millones de euros.

Iberdrola y Calviño, de la tensión política a la alianza estratégica

Este nuevo préstamo se suma a los 120 millones para desarrollar proyectos de innovación energética en España, a los 500 millones para invertir en la expansión de las redes eléctricas inteligentes en el país y a otros 700 millones acordados en marzo con el BEI para la misma labor de despliegue de redes.

En tota, Iberdrola ha firmado financiación por 1.420 millones de euros con el organismo público desde la llegada de la que fuera vicepresidenta primera y ministra de Economía del Gobierno de España a su presidencia.

Lejos quedan ya las tensiones mantenidas entre la compañía y Calviño a raíz de asuntos fiscales como el impuesto a los beneficios extraordinarios del sector o la tarifa PVPC.

La exministra llegó a acusar al presidente de Iberdrola de «falta de empatía», tras este llamar tontos a los consumidores acogidos a la tarifa regulada.

Pero ahora la relación es diferente y la función de Calviño al frente del BEI es liderar el flujo de inversiones a las empresas con proyectos que ayuden a cumplir los objetivos en renovables y de descarbonización, entre otros.

La financiación, clave para el plan estratégico de Iberdrola

De igual modo, la eléctrica se ha ido armando con un importante monto de dinero proveniente de los Estados miembros de la UE para llevar a cabo innovaciones y proyectos renovables y a reforzar la red de distribución eléctrica en un contexto en el que la conexión al sistema de los nuevos usos para electrificar el país está en el centro del debate.

Por otro lado, Iberdrola también ha ejecutado mecanismos de financiación que van desde créditos sindicados, pagarés o emisiones históricas para la compañía de bonos verdes.

Todo ello en un año en el que tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal de EEUU han acometido diferentes bajadas de tipos de interés tras un periodo de endurecimiento a la financiación para tratar de reducir la inflación.

Con este nuevo paradigma, Iberdrola ha aprovechado las mejores condiciones en los mercados, si bien el objetivo es el mismo. La compañía presentó su plan estratégico en el primer trimestre del año, por el que prometió inversiones de 41.000 millones de euros hasta 2026.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta