El Juez del caso Begoña Gómez mantiene en secreto la investigación sobre el informe «recortado» de la UCO
Alberto Núñez Feijóo declaró el jueves que el informe de la UCO sobre el caso Begoña Gómez estaba "recortado"
El Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, a cargo del caso Begoña Gómez, mantiene en secreto las actuaciones sobre la pieza separada que ordenó abrir a finales del mes pasado tras la presunta filtración del informe elaborado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO).
Fuentes cercanas al Juzgado explicaron a este diario que la Audiencia Provincial de Madrid dictó por Auto el alzamiento del secreto de las actuaciones del caso que afecta a Begoña Gómez, pero que se mantienen bajo secreto las actuaciones de las piezas separadas que el Juez Juan Carlos Peinado ordenó abrir el mes pasado, sobre la filtración del informe de la UCO y también sobre fondos europeos.
El diario El País publicó el 21 de mayo que el informe encargado por el Juez a la UCO no apreciaba indicios de delito en la actividad de la esposa del Presidente del Gobierno. En la información publicada ese día, el periódico aludía a «fuentes conocedoras del informe que ha llegado al juzgado».
La publicación de las supuestas conclusiones de la UCO en su informe sobre el caso Begoña Gómez, sin apreciar indicios de delito, ha servido en las últimas semanas de argumento al Gobierno de Pedro Sánchez, y también a comentaristas en tertulias, para desacreditar la labor del Juez y sugerir que hay lawfare (la instrumentalización de la Justicia por parte de la política).
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, dijo el jueves en una entrevista radiofónica que dicho informe de la UCO no estaba completo.
El presidente del PP comentó que había quedado claro «primero que aquel informe de la UCO no era tal, estaba recortado y fue una filtración, no sabemos de quién».
Este diario ha podido consultar también un supuesto informe de la UCO sobre el caso Begoña Gómez que, efectivamente, aparece recortado –57 folios– y que en los últimos días ha corrido como la pólvora por redacciones y grupos de wasap.
En ese informe de la UCO supuestamente recortado, no se incluyen las Recapitulaciones ni la información sobre las relaciones de Begoña Gómez con la Administración.
También faltaría documentación más detallada sobre los contratos públicos logrados por las sociedades de Juan Carlos Barrabés, quien logró adjudicaciones por importe cercano a los 10 millones de euros con cartas de apoyo firmadas por Begoña Gómez, según publicó El Confidencial.
El presunto informe recortado de la UCO advierte que, en los momentos de su redacción, no se disponía de las cartas de apoyo de la esposa del Presidente del Gobierno publicadas en prensa.
A la hora de resumir la carrera profesional de Gómez, el mismo informe advierte que esta constituyó a finales del pasado año la sociedad Transforma TSC, cuyo objeto estaría «íntimamente relacionado» con las labores docentes de Begoña Gómez como directora de la cátedra de TSC en la Universidad Complutense de Madrid.
Varios cargos del PSOE arremetieron el jueves contra Feijóo por sus declaraciones, entre ellos el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, quien declaró que dudar de la profesionalidad de la Guardia Civil es un «despropósito».
El diario El País respondió con la publicación de una información ayer al mediodía, sobre las declaraciones de Feijóo. El periódico hizo referencia, sobre el informe de la UCO, al «mismo documento (114 páginas escritas por una sola cara y seis anexos) que el juez ha incorporado al sumario del caso». Y advirtió que si el líder del PP sugería que el informe había sido recortado por algún funcionario o miembro de la Guardia Civil debería denunciarlo en los juzgados.