El BCE da luz verde a la fusión de BBVA y Banco Sabadell

El CEO de BBVA, Carlos Torres, ha resaltado que esta autorización demuestra "la solidez y solvencia del proyecto"

Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Banco Central Europeo (BCE) da luz verde a la opa de BBVA sobre el Banco Sabadell, comunicándole su no oposición a la fusión, según ha la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La no oposición por parte de Fráncfort era uno de los hitos que tenía que lograr el BBVA para poder llevar a cabo la opa. Esta misma semana también ha recibido el visto bueno de los reguladores británicos de su control indirecto de TSB (filial de Sabadell).

El CEO de BBVA, Carlos Torres, ha declarado que el visto bueno del BCE «es un nuevo hito muy relevante que subraya, además, la solidez y solvencia de este proyecto»

Para Torres, esta fusión creará «una entidad más fuerte y rentable, que tendrá una capacidad adicional de concesión de crédito a familias y empresas de 5.000 millones de euros al año», así como espera «recibir el resto de autorizaciones según el calendario previsto y avanzar en el proyecto más atractivo de la banca europea».

Un esperado

El mercado ya tenía prevista la autorización del BCE, ya que su evaluación se basa en criterios de solvencia y prudenciales.

La entidad ha examinado si la propuesta del BBVA tendrá los niveles de capital y liquidez adecuados y que podrá mantenerlos en el tiempo, además de evaluar el modelo de gobernanza y la capacidad para generar beneficios.

Ahora, falta esperar el análisis de la CNMC, que tomará en cuenta otras cuestiones como el nivel de competencia del mercado bancario. Esta valoración podría traer consigo compromisos que el banco bilbaíno tendría que asumir si quiere fusionarse con el Sabadell.

El Gobierno también puede intervenir en el proceso considerando otros aspectos diferentes a la competencia, como el interés general, y estableciendo condiciones adicionales.

En teoría, con la aprobación del BCE, la CNMV ya podría autorizar la opa y permitir a BBVA que abra el periodo de aceptación, que podría ser de 15 a 70 días. Sin embargo, en la práctica, la aprobación de la CNMV sobre la opa no suele producirse antes del dictamen de la CNMC sobre la fusión.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta