Guindos (BCE) cree que el mercado duda de la rentabilidad de la banca: «Tiene un componente de espejismo»
El vicepresidente del Banco Central Europeo considera que "existen dudas" sobre la sostenibilidad de la rentabilidad al alza de la banca
Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha vuelto a poner en duda la sostenibilidad de la rentabilidad de la banca europea. El ‘número dos’ del organismo continental, quien se ha personado este martes en el IV Observatorio de Finanzas organizado por El Español, ha explicado que, aunque el BCE aprecia un incremento de la rentabilidad de la banca, «tiene un componente de espejismo«.
El exministro de Economía ha justificado esta creencia en base a las valoraciones de los bancos cotizados en el mercado de valores. De Guindos, quien ha mostrado sus dudas sobre la rentabilidad de la banca en numerosas ocasiones, considera que las valoraciones de las entidades bancarias en los distintos mercados de capitales «han mejorado, pero no en la misma intensidad que la rentabilidad, y eso es porque existen dudas sobre la sostenibilidad de ésta».
El segundo de Christine Lagarde ha explicado este martes que una de las «preocupaciones» del BCE es la valoración «muy optimista» que el mercado tiene sobre las valoraciones de la banca europea.
El BCE, preocupado por «los riesgos geopolíticos»
El vicepresidente del BCE aprecia un exceso de confianza en que la situación de precios al alza y de una reducción de la política monetaria restrictiva se producirá en los próximos meses. «Los mercados descuentan un aterrizaje suave, que la inflación caerá de forma intensa, pero también hay riesgos geopolíticos». Para De Guindos, estos últimos riesgos son los que pueden provocar «un ajuste».
No es la primera vez que el exministro de Economía duda de la rentabilidad de la banca. El ‘número dos’ del BCE explicó en octubre del pasado año que las ganancias de las entidades bancarias nacionales se verían acotadas en el nuevo ejercicio por las decisiones monetarias y por las iniciativas del Gobierno.
Un mes más tarde, el directivo planteó de nuevos sus dudas sobre la «sostenibilidad de los ingresos por intereses» debido a que las decisiones del BCE tendrían efecto sobre la mora, la demanda de crédito y, hasta incluso sobre los depósitos.
Además del exceso de confianza del mercado sobre las valoraciones al alza de la banca europea, el directivo del BCE ha señalado este martes a «la situación del inmobiliario comercial» como otro motivo de preocupación para el ente continental. «La banca tiene poca exposición a este sector, pero no es un tema de media, sino de distribución», ha indicado de Guindos.
Junio, mes clave para la bajada de tipos
El vicepresidente del BCE ha datado para junio el momento en el que el regulador continental tendrá más certidumbre sobre las futuras decisiones monetarias. Luis de Guindos ha asegurado que el proceso de desinflación seguirá siendo tan «intenso» como lo ha sido hasta la fecha, y ha señalado a junio como el mes en el que el BCE «podrá analizar de forma más adecuada las futuras decisiones«.