Actualizado
El BCE entra en la crisis de Grifols y pide información a la banca sobre su exposición
Grifols sigue sufriendo en Bolsa hoy jueves tras la publicación la pasada semana del informe de Gotham City.
El Banco Central Europeo ha solicitado a la banca acreedora de Grifols información sobre su exposición a la multinacional española.
El requerimiento se produce después de que la firma de análisis Gotham City publicara la pasada semana un informe asegurando que las acciones de la farmacéutica valen en realidad cero, denunciando presuntas irregularidades contables.
Grifols mantenía a septiembre del pasado año deudas con la banca de 9.500 millones de euros, de los cuales vencen 1.800 millones en 2025.
Según ha informado la agencia Reuters, que menciona a tres fuentes cercanas al BCE, no identificadas, el organismo presidido por Christine Lagarde ha contactado con bancos españoles y otros europeos para conocer con exactitud su exposición en Grifols. La agencia señala que ni el BCE ni Grifols han confirmado esta información.
Entre los bancos que han prestado dinero a Grifols se encuentran Santander, CaixaBank y BNP Paribas.
La sociedad Scranton, accionista de Grifols y con fuertes vinculaciones con propietarios y consejeros de la farmacéutica, clave en el informe de Gotham, mantenía préstamos con CaixaBank, BBVA, Bank of America y BNP Paribas, según el informe de 2021 de la sociedad holandesa accionista de Grifols, informa Reuters.
«Lo raro sería que el BCE no pidiera información a la banca sobre Grifols«, señalan a este diario fuentes financieras españolas. «Es obvio que, con el nivel de supervisión financiero impuesto en Europa, los bancos tengan que ofrecer esta información», indican. «Es algo normal», consideran.
Crisis reputacional y en Bolsa
Tras la publicación del informe de Gotham, el valor en Bolsa de Grifols se ha derrumbado, y la reputación del grupo y su consejo de administración está en juego.
Las acciones de Grifols han vuelto a caer hoy jueves, perdiendo un 2,41% y cerrando a 8,41 euros por acción.
Una de las operaciones que Grifols trata ahora de acelerar para mitigar el impacto de la crisis desatada por Gotham es la venta de su filial china, Shangai Raas. El grupo con sede en Barcelona asegura que la operación sigue su curso, y que el comprador, Haier Group, trabaja para cerrar la compra.
En un encuentro con analistas, la empresa reafirmó el jueves pasado que la venta, valorada en más de 1.600 millones de euros, se destinaría en su totalidad al pago de deuda.
Gotham City sostiene en su informe que Grifols infla el ebitda al consolidar los resultados de Biotest y Haema, dos empresas que traspasó a Scranton.
La farmacéutica se defiende asegurando que mantiene el control de las corporaciones, así como un derecho exclusivo de recomprarlas, y ha anunciado acciones legales contra Gotham.