Actualizado
El BCE estima en 20.000 millones los daños por la Dana y advierte de tres riesgos sobre la economía
El BCE advierte sobre el incremento del riesgo geopolítico y estima en 20.000 millones el impacto por los daños causados por la Dana y otros fenómenos climatológicos.
El Banco Central Europeo (BCE) advierte, en su informe de estabilidad financiera, publicado hoy miércoles, de la existencia de «tres vulnerabilidades» que afectarán a la economía de la zona euro durante los próximos dos años.
El organismo también estima en su informe un impacto de 20.000 millones de dólares por los daños causados por la Dana en Valencia este mes y otros sucesos climatológicos ocurridos en Europa del Este.
«Hay tres fuentes clave de riesgo y vulnerabilidades para la estabilidad financiera en la zona del euro durante los próximos dos años», afirma el informe. Las «elevadas valoraciones de los mercados de acciones y bonos corporativos»; la «mayor incertidumbre política y geopolítica«; y «el riesgo crediticio» en hogares y empresas medianas y pequeñas, son esas tres debilidades que el BCE considera que existen ahora.
«Los mercados financieros han experimentado un resurgimiento de la volatilidad, que ha sufrido varios picos notables desde que se publicó la última edición del Informe de estabilidad financiera», señala Luis de Guindos.
El vicepresidente del BCE y exministro español afirma que, en la zona del euro, si bien las presiones inflacionarias están cediendo, existe preocupación «por la posibilidad de un crecimiento más débil de lo esperado».
«Las vulnerabilidades subyacentes de los mercados financieros (en particular, las valoraciones elevadas y la concentración de riesgos) siguen siendo significativas, lo que hace que sea más probable que se produzcan nuevos episodios de volatilidad«, explica De Guindos.
«Las fragilidades de liquidez en los intermediarios financieros no bancarios, en algunos casos combinadas con un alto apalancamiento, tienen el potencial de intensificarse y hacer que la tensión del mercado sea más duradera», añade.
El vicepresidente del BCE destaca también que las «vulnerabilidades soberanas» se están «profundizando». En varios países de la zona euro «persisten los problemas fiscales, exacerbados por cuestiones estructurales como el débil crecimiento potencial y la mayor incertidumbre política».
Aunque los sectores no financieros «parecen en general resilientes», existen preocupaciones «por el riesgo crediticio para algunos hogares y empresas de la zona del euro, en particular en el sector inmobiliario y entre los hogares de bajos ingresos y las pequeñas y medianas empresas, que serían los más afectados si el crecimiento se desacelerara».
BCE, 20.000 millones por la Dana
En su último informe el BCE se refiere también a los daños causados por la Dana en Valencia y otros sucesos ocurridos en Europa del Este generados por fenómenos climatológicos.
«Se espera que las graves y trágicas inundaciones que se produjeron en Europa central y oriental en septiembre y en España en noviembre generen, en conjunto, pérdidas económicas por más de 20.000 millones de dólares», señala.
En el futuro, advierte el organismo presidido por Christine Lagarde, «la creciente escala de las pérdidas podría repercutir en las aseguradoras a través del aumento de las reclamaciones.
El BCE destaca que, en la actualidad, menos de una cuarta parte de las pérdidas por catástrofes relacionadas con el clima en la UE están aseguradas.
El aumento de los precios de las pólizas, advierte, «puede hacer que dichos seguros resulten inasequibles». Esto podría «aumentar las cargas sobre los gobiernos, tanto en términos de riesgos macroeconómicos como del gasto fiscal necesario para cubrir las pérdidas no aseguradas».
«Los daños físicos pueden dar lugar a una caída de los valores de los activos, así como a la revalorización de los préstamos y títulos de las instituciones financieras expuestas a zonas de mayor riesgo», indica. El BCE destaca «la importancia de adoptar medidas políticas para reducir la brecha de protección de los seguros climáticos«.