BBVA amplĂa capital en su filial de Venezuela tras recortar 4.000 empleos en la era Maduro
BBVA ha reducido su plantilla en Venezuela desde los cerca de 6.000 empleados hace diez años a menos de 2.000 en la actualidad.
BBVA Provincial, la filial del grupo BBVA en Venezuela, informó a sus accionistas el jueves haber recibido autorización para ampliar capital, en otra farragosa operación del banco español en el intervenido mercado financiero venezolano, en el que la entidad ha reducido drásticamente su plantilla en la última década bajo el control chavista, asà como sus resultados.
La Superintendencia Nacional de Valores emitiĂł autorizaciĂłn a finales del pasado año a favor de BBVA Provincial para aumentar el capital en 434 millones de bolĂvares, entre 8 y 10 millones de euros al incierto cambio actual.
La operaciĂłn permitirá la entrega de un dividendo en acciones que conlleva la emisiĂłn de 1.736 millones de nuevas acciones, y un incremento de capital por importe de 260 millones de bolĂvares que tendrán que ser pagados en efectivo por los accionistas.
La filial venezolana de BBVA informĂł a sus accionistas sobre la operaciĂłn un dĂa antes de la toma de posesiĂłn, ayer viernes, de Nicolás Maduro como presidente del paĂs, su tercer mandato (desde marzo de 2013).
En la última década bajo el régimen de Maduro, BBVA ha reducido en más de 4.000 empleados su plantilla en Venezuela, ajustando sus cuentas a las inventivas resoluciones que el Gobierno venezolano ha ido aprobando en este periodo bajo una presunta premisa revolucionaria.
BBVA Provincial terminó el primer semestre del pasado año con 1.856 empleados, frente a los 5.963 con los que contaba al término de 2014. También el número de oficinas se ha ido reduciendo en los últimos diez años, pasando de 331 a 261 en el mismo periodo.
BBVA, Venezuela, bolĂvares y euros
En los Ăşltimos resultados por BBVA Provincial en su web, correspondientes al primer semestre del pasado año, la entidad asegura que se mantuvo «entre los bancos con mayores volĂşmenes transados en el mercado cambiario (…)», lo que le permitiĂł «brindar una ventana de acceso permanente de divisas a sus clientes».
De acuerdo a los mismos resultados, la filial venezolana registrĂł en el primer semestre del pasado año un beneficio de 1.072 millones de bolĂvares, casi 500 millones menos que en el semestre anterior. Hace diez años, el beneficio de BBVA Provincial ascendĂa a 7.282 millones de bolĂvares.
BBVA utiliza un cálculo propio sobre el tipo de cambio para convertir bolĂvares en euros
Al igual que para cualquier compañĂa extranjera en Venezuela, las restricciones cambiarias impuestas y la inflaciĂłn desbordada dificultan tremendamente la conversiĂłn de bolĂvares a euros. Por ese motivo, la comparaciĂłn de resultados del grupo presidido por Carlos Torres en Venezuela de un año a otro no es precisa.
BBVA explica que Venezuela cuenta con distintos tipos publicados oficialmente, por lo que desde 2015 utiliza un tipo de cambio «estimado» que calcula teniendo en consideración la evolución de la inflación prevista en Venezuela.
AsĂ, a 31 de diciembre BBVA empleaba un tipo de cambio de 43,23 bolĂvares por euro; un año antes eran 19,79 bolĂvares por euro; y en 2021, 5,36.
Teniendo en cuenta el tipo de cambio estimado a finales de 2023 por BBVA, el beneficio informado por la filial venezolana de 1.072 millones de bolĂvares a junio de 2024 equivaldrĂan a unos 25 millones de euros.
Mientras que BBVA Provincial informa de un beneficio en el segundo semestre de 2023 de 1.494 millones de bolĂvares, en el documento de registro universal publicado por BBVA el pasado año en la ComisiĂłn Nacional del Mercado de Valores, el banco dice haber registrado en Venezuela una pĂ©rdida de 18 millones de euros ese año.
SegĂşn las Ăşltimas cuentas publicadas por BBVA Provincial, el banco concediĂł crĂ©ditos por importe de 10.944 millones de bolĂvares, siendo el comercio mayor, restaurantes y hoteles el sector que más crĂ©ditos solicitĂł (7.464 millones), seguido del agrĂcola (2.817 millones).