BBVA exprimirá la transformación de TSB y UK será su cuarto mercado clave con la compra de Sabadell

BBVA remarcó la presencia de Sabadell en Reino Unido a través de TSB en la oferta formal que envío el pasado jueves  

Carlos Torres, presidente de BBVA, (izq.) y Onur Genç, CEO del banco (dcha). EFE

Carlos Torres, presidente de BBVA, (izq.) y Onur Genç, CEO del banco (dcha). EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La potencial adquisición de Banco Sabadell permitirá a BBVA irrumpir en Reino Unido. La entidad presidida por Carlos Torres incrementará su escala internacional con la hipotética integración del balance de la firma catalana. Sabadell, pese a tener el grueso del negocio en el mercado nacional, tiene presencia en UK a través de TSB, y en México y Miami, aunque estos mercados son inferiores.  

La compra del banco sabadellense, que ha copado todos los focos del escenario financiero internacional, permitiría a BBVA adentrarse en un mercado desconocido, en el que operan otros grandes rivales europeos, entre ellos, Santander. Reino Unido es un enclave para el negocio bancario por su particular mercado hipotecario, en el que TSB ha centrado sus esfuerzos. 

La filial británica de Sabadell ha reforzado su posición en el mercado británico tras varios años de complejidades, las mismas que condujeron a la cúpula de la entidad española a valorar su venta.  

Superados los problemas de la plataforma tecnológica de TSB, la filial británica de Sabadell ha comenzado a dar beneficios y actualmente está inmersa en un plan de eficiencia que, de concretarse la compra de Sabadell por BBVA, aprovecharía la firma de Torres. 

«UK se sumaría a la escala global de BBVA» 

El segundo mayor banco español remarcó la posición de la firma catalana en el mercado inglés en la oferta formal. BBVA especificó que la fusión entre entidades le permitía irrumpir en Reino Unido y ampliar su escala.  

«La presencia de Banco Sabadell en Reino Unido se sumaría a la escala global de BBVA y su liderazgo en México, Turquía y América del Sur«, indicó la entidad liderada por Onur Genç. 

De acuerdo con los últimos resultados, el banco de origen vasco integraría a una filial que, al cierre de marzo, reportó 46 millones de beneficio, elevó el margen de intereses hasta 278 millones de euros y cuenta con un activo de casi 52.000 millones de euros. Sería una entrada a lo grande en el mercado británico. 

Reino Unido pasaría a ser el cuarto mercado más potente de BBVA, por delante de Perú, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay. El mercado británico se ubicaría por detrás de Turquía, donde BBVA ha reforzado su apuesta en los últimos años a través de Garanti.  

Sabadell augura años «mucho más positivos» para TSB  

Más allá de las ganancias que ha dado TSB al cierre del trimestre, son las perspectivas a futuro las que la hacen en una apuesta atractiva. El plan de eficiencia con el que Sabadell provisionó 62 millones de euros está cuajando y la cúpula del banco catalán espera que dé frutos a partir del segundo semestre del curso. 

César González-Bueno, CEO de Sabadell, explicó en la última presentación de resultados que 2024 es un ejercicio de «transición» para TSB. «Las perspectivas para el segundo semestre de este año, pero sobre todo para 2025, 2026 y 2027 son mucho más positivas», añadió el consejero delegado. 

El directivo aseguró que la rentabilidad superior al 12% que esperan para Sabadell en 2025 se apoyará en el crecimiento de TSB en el mercado británico. «La gestión de TSB nos lleva a que, para el conjunto del Grupo, el RoTE sea superior en 2025», indicó González-Bueno, quien remarcó que el beneficio será superior en los próximos cursos. 

Josep Oliu, presidente de Sabadell. EFE
Josep Oliu, presidente de Sabadell y consejero de Puig. EFE

Las cifras «optimistas» que Sabadell augura para TSB los lleva descartar su venta. Tanto el CEO como Josep Oliu, presidente del banco catalán, han remarcado que están contentos con el perímetro actual y que no plantean una venta. Además, la filial británica «ya no es tan barata«, tal y como el ‘número uno’ de la firma señaló en un encuentro con medios previo a la Junta de Accionistas. 

BBVA valora a Sabadell en 12.000 millones de euros 

Sabadell se enfrenta ahora una situación que vivió hace cuatro años, pero con un enmarque distinto. El banco ha saneado sus cuentas y ahora reporta beneficios récord. BBVA, sabedor del crecimiento que supondría la integración de Sabadell, aspira a hacerse con la totalidad de la entidad, y pretende hacerlo a través de un canje de acciones. 

La firma con sede en Madrid ofrece una acción nueva de BBVA por 4,83 títulos de Sabadell con una prima del 30% con respecto al precio del pasado 29 de abril. El banco de origen bilbaíno valora a la entidad catalana en unos 12.000 millones de euros, por encima de la capitalización actual. 

La pelota está en el tejado de Sabadell, que tiene que responder a la oferta de BBVA. Por lo pronto, la firma liderada por González-Bueno informó al regulador de que analizarían la propuesta.  

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta