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BBVA admite que su negocio se verá afectado si Trump cumple sus amenazas sobre México
BBVA admite que la llegada de Trump puede afectar a su negocio si este recorta el comercio con México, el principal mercado del banco español.
BBVA admite que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca puede afectar a su negocio si el nuevo presidente de Estados Unidos cumple sus amenazas sobre México.
El segundo mayor banco español, en plena opa hostil lanzada sobre Sabadell, actualiza en documento de emisión de valores publicado recientemente en la web del regulador del mercado estadounidense, la SEC, consultado por este diario, los riesgos que afronta su negocio.
Y sobre la victoria de Donald Trump en las elecciones celebradas en Estados Unidos el pasado 6 de noviembre, explica que el republicano abogó durante el curso de su campaña «por ciertas políticas, un mayor proteccionismo comercial, incluida la imposición de aranceles significativos a las importaciones mexicanas en los Estados Unidos, mayores restricciones a los cruces fronterizos hacia los Estados Unidos y mayores restricciones a los inmigrantes ilegales presentes en los Estados Unidos, entre otras».
BBVA cuenta con 30 millones de clientes en México y una plantilla compuesta por cerca de 47.000 empleados
Dichas medidas, si se implementan una vez que el presidente electo asuma el cargo el 20 de enero de 2025, continua BBVA en su documento, «pueden desacelerar el crecimiento económico en México o afectar negativamente a este país en los próximos años (…)».
El banco presidido por Carlos Torres recuerda que tras la noticia del resultado de las elecciones «el valor del peso mexicano cayó significativamente frente al dólar estadounidense».
El grupo español reconoce que, «dada la importancia de las operaciones del Grupo BBVA en México«, cualquier cambio adverso que afecte las condiciones políticas, económicas y sociales en el país «podría tener un efecto adverso sustancial en el negocio, la situación financiera y los resultados de las operaciones del Grupo BBVA».
BBVA añade que, además, otras políticas de la administración entrante «podrían desacelerar el crecimiento económico de Estados Unidos o del mundo, aumentar la inflación, afectar las tasas de interés o aumentar la inestabilidad, cualquiera de los cuales podría afectar negativamente el negocio, la situación financiera y los resultados de las operaciones del Grupo BBVA».
BBVA y México
México se ha convertido en el principal mercado para BBVA, donde cuenta con 30 millones de clientes.
Del beneficio récord de 8.019 millones del ejercicio 2023 conseguido por BBVA, el mercado mexicano supuso el 66,6%, sin considerar el Centro Corporativo de España, según los informes anuales publicados por BBVA en la CNMV.
Los resultados atribuidos fueron de 2.755 millones de euros en España; 5.340 millones en México; 528 millones en Turquía; 613 millones en América del Sur; y 389 millones en Resto de Negocios.
El grupo español cuenta con 1.706 oficinas en México (1.882 en España), y con 14.500 cajeros automáticos (4.720 en España), y emplea en el país a 46.891 personas, frente a una plantilla en España compuesta por 27.510 personas.
Precisamente la dependencia que tiene BBVA del mercado mexicano ha sido uno de los argumentos esgrimidos por la dirección de Sabadell para atacar la opa lanzada sobre la entidad catalana.
El pasado mes de septiembre el consejero delegado de Sabadell, César González Bueno, afirmó que la cotización de BBVA había caído por el descenso del valor de los bancos mexicanos y aseguró que el banco obtiene la mitad de su beneficio en México.
El presidente de BBVA ha mostrado una muy buena sintonía con el anterior presidente de México, López Obrador, y su pupila Claudia Sheinbaum, elegida presidenta del país el pasado año.
Carlos Torres invitó el pasado 7 de mayo, semanas antes de que se celebraran las elecciones presidenciales en México, a la entonces candidata Claudia Sheinbaum como estrella invitada a la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 de BBVA México.