Carlos Torres (BBVA) se aleja de la imputación por el caso Villarejo y deja solo a Francisco González

El presidente de BBVA declaró el lunes como testigo en la Audiencia Nacional por el caso Villarejo. La posibilidad de que Carlos Torres sea imputado es cada vez más lejana, consideran fuentes jurídicas

El presidente de BBVA Carlos Torres a su llegada a la Audiencia Nacional, el pasado mes de octubre. Foto EFE-EFE/ Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carlos Torres, presidente de BBVA, se aleja cada vez más de su posible imputación en el conocido como ‘caso Villarejo’, y también de su antecesor en el cargo, Francisco González.

Tras la declaración, ayer lunes, de Carlos Torres en la Audiencia Nacional como testigo en la investigación del caso del excomisario que afecta al segundo mayor banco de España, diversas fuentes jurídicas consideran que el presidente de BBVA no será imputado. «No hemos visto motivación para ello por parte de Fiscalía», indican fuentes presentes el lunes en la declaración de Torres.

El ejecutivo salmantino negó ante el Juez haber tenido conocimiento de los trabajos que Cenyt -la empresa a través de la cual operaba José Manuel Villarejo- realizó para BBVA entre los años 2004 y 2017, por los que percibió algo más de diez millones de euros, hasta que el escándalo estalló y saltó a los medios de comunicación.

Tanto BBVA, como persona jurídica, como el expresidente Francisco González, están imputados en la causa. Carlos Torres ocupó el puesto de consejero delegado de la entidad entre los años 2015 y 2019, y con anterioridad, desde 2008, fue responsable de estrategia y desarrollo.

«Ha declarado increíblemente tranquilo, ha estado muy bien preparado por sus abogados», señalan fuentes presentes en la declaración de Torres, «ha llegado solo, sin estar acompañado de asesores o letrados».

«Ha venido a decir que se enteró del caso Villarejo por la prensa, y menos aún de que había sido contratado por el banco, a pesar de que él era alto directivo y consejero», indican. «Si ni siquiera Francisco González es capaz de demostrar que Torres sabía de la contratación de Villarejo, no podrá ser imputado», añaden.

Las mismas fuentes recuerdan además que la declaración de Torres como testigo responde a que la directora jurídica de BBVA, María Jesús Arribas de Paz, se acogió en julio a su derecho a no declarar ante Fiscalía, amparándose en la obligación de, como abogada, guardar secreto profesional.

FG y Carlos Torres

De acuerdo a las fuentes consultadas por este diario, presentes ayer en la declaración del presidente de BBVA, además del Ministerio Fiscal, las preguntas más incisivas las realizó la defensa de Francisco González.

Aunque Carlos Torres no ha señalado directamente al expresidente Francisco González como responsable o conocedor de la contratación de la empresa Cenyt por parte de BBVA, tampoco ha llegado a exculparle.

Carlos Torres aseguró el lunes ante el Juez que el banco externalizó la investigación sobre la contratación de Villarejo en enero del año 2019, trabajo del que se han encargado los despachos Uría Menéndez y Garrigues, y la consultora PwC. Sobre este punto, la defensa de Francisco González insistió en el hecho de que las conclusiones de la investigación interna realizada por BBVA, aportadas a la Audiencia Nacional por el banco, no incluyeran alusión alguna a Carlos Torres.

Francisco González, expresidente de BBVA, en una imagen de archivo.

«Los abogados de FG han insistido en cuestionar que siendo Carlos Torres el presidente del banco, los despachos autores del informe presentado a la Audiencia Nacional no hubieran recibido indicaciones de evitar nombrarle», comentan. «Torres se ha escudado en que toda la investigación interna ha sido externalizada sin que él hubiera tomado parte«, dicen.

Francisco González declaró el pasado mes de diciembre en la Audiencia Nacional para negar igualmente que tuviera conocimiento alguno de la contratación por parte del banco del excomisario Villarejo, y apuntó a la responsabilidad en esa relación del exjefe de seguridad de la entidad, Julio Corrochano. También destacó que la externalización de la investigación interna del caso, el encargo al despacho Garrigues, fue una decisión que tomó el mismo, no Carlos Torres.

Las fuentes consultadas explican que la insistencia ayer lunes de los abogados de González por implicar a Torres de alguna manera en el caso, pasan por reafirmar su inocencia y desconocimiento de la contratación de Villarejo, y advertir que las carencias informativas en la documentación aportada por la entidad sobre este caso, tras su salida como presidente, le perjudican.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta