Actualizado
Torres (BBVA) ve con buenos ojos la entrada del Estado en Telefónica: «Ilustra el potencial que tiene»
El presidente de BBVA cree que es "bueno que haya interés inversor" por Telefónica y asegura que el banco se siente cómodo con el accionariado de la teleco
BBVA se siente cómodo con la entrada del Estado a través de la SEPI en el accionariado de Telefónica. Carlos Torres, presidente del banco de origen vasco que este martes ha reportado unas ganancias récord superiores a 8.000 millones de euros, ha explicado en la presentación de las cuentas anuales que «es bueno que haya interés inversor» preguntado acerca de la incursión del Gobierno en el capital de la teleco.
La entidad financiera, que pose el 4,8% del accionariado de Telefónica, según los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), mantiene las mismas proyecciones acerca de su posición en la operadora que tenía antes del anuncio de la SEPI. Para el presidente de BBVA, el hecho de que el Gobierno ambicione hacerse con hasta el 10% de la teleco española «ilustra el potencial que tiene Telefónica y que nosotros vemos desde hace casi dos décadas».
El máximo mandatario de BBVA asegura que «no ha cambiado nada en nuestra visión con la participación» pese a la irrupción de STC el pasado septiembre, como con el reciente anuncio de la SEPI sobre su entrada en la compañía liderada por José Mª Álvarez-Pallete. Torres ha destacado que, para BBVA, Telefónica sigue siendo «una participación financiera»
BBVA mantendrá su posición en Telefónica «si tiene sentido»
En lo referido a una hipotética venta del 4,8% que BBVA tiene en la operadora azul, Torres ha expresado mantendrán la posición «si tiene sentido». Pese a ello, el presidente ha inhibido la posibilidad de una venta temprana, ya que «no ha cambiado nada en nuestra visión con la participación».
Sea como fuere, el presidente del banco español ha aseverado que «estamos cómodos con el accionariado que tenía Telefónica, y con el que pueda tener». El ‘número uno’ de la entidad de origen bilbaíno ha agregado que «no nos toca calificar las acciones del Estado, y tampoco conocemos la operativa de cómo construirá esa posición».
banco español es, junto con Caixabank y Criteria Caixa, uno de los inversores clásicos que, hasta antes de la llegada de STC al capital de Telefónica, se ubicaba entre los máximos accionistas de la teleco. Onur Genç, CEO de la entidad bancaria, ya expresó en un foro económico celebrado en el tercer trimestre del pasado año que no había cambiado la visión de BBVA con Telefónica pese a la irrupción de la firma de Oriente Medio.
BBVA asegura que la posición que tiene en Telefónica es estrictamente «financiera»
El consejero delegado argumentó que la posición es «financiera», palabras que hoy ha replicado y ajustado Carlos Torres preguntado por la entrada del Estado en la operadora.
El Estado busca equilibrar el accionariado
Con la irrupción de la compañía saudí en Telefónica, las alarmas se encendieron en el seno del Gobierno dado que una firma extranjera pretendía convertirse en el máximo accionista de una firma «estratégica». Debido a esta percepción que el Estado tiene sobre Telefónica, diversos medios se hicieron eco de las intenciones de la SEPI de hacerse con una posición mayoritaria en la operadora.
Hace un mes, los augurios se hicieron reales y la sociedad dependiente del Ministerio de Hacienda informó acerca de la intención de hacerse con hasta el 10% de al compañía, movimiento que responde a la intención de balancear el accionariado y de reforzar la ‘españolidad’ de la teleco.
Está por ver la manera en que el Estado acomete la compra de este paquete que, en un principio, valía más de 2.000 millones de euros.
Los inversores ‘compran’ los resultados
Los resultados de BBVA han caído con buen pie en el mercado de valores. Desde primera hora de la mañana hasta la media sesión, la acción del banco de origen bilbaíno se anota un crecimiento superior al 6%. En estos momentos, la acción de la firma española crece con fuerza y se asienta sobre los 8,60 euros.
El mercado ha aplaudido las métricas positivas reportadas por BBVA y, por supuesto, las proyecciones de crecimiento que el banco se marca para este ejercicio. Pese a que en el entorno financiero se oye el runrún de que la banca no logrará sostener los resultados cosechados, desde BBVA confían en que las ganancias vistas en 2023 no son el techo de la entidad.
Además, la compañía ha informado de una mejora sustancial del dividendo y de una nueva recompra de acciones, dos operaciones que incentivan la inversión en la entidad al tratarse de remuneraciones complementarias para el accionariado.