Las plantillas piden a BBVA y Santander que «se mojen» con la mejora salarial: «El convenio lo mueven ellos»
La próxima reunión entre los sindicatos y la patronal bancaria se celebrará finalmente el 25 de abril, después de la Junta General de Accionistas del Sabadell en la que las plantillas se concentrarán
Las plantillas de la banca requieren a Santander y BBVA que tengan una participación más activa en las negociaciones con la Asociación Española de Banca (AEB) por el nuevo Convenio Colectivo. Los sindicatos y la patronal liderada por Alejandra Kindelán se verán el próximo 25 de abril para tratar de avanzar en una negociación que, hoy por hoy, parte de dos posturas alejadas.
Diversas fuentes sindicales explican a este diario que es «clave» que los dos bancos españoles de mayor escala se pronuncien en la negociación con la patronal. Las mismas fuentes detallan que son «BBVA y Santander los que orientan el convenio«, ya que ambas entidades son «los pesos pesados» del sector y, por esa condición, tienen mayor representación.
Otra fuente conocedora de la situación asegura a este periódico que ambos bancos son «los que mueven el Convenio». La misma fuente insiste en que tanto la entidad liderada por Ana Botín, como la presidida por Carlos Torres, «manejan» la situación por la representación mayoritaria que tienen.
Las organizaciones sindicales afirman que «el Convenio no va con ellos, sino con la AEB», pero alegan que ambos bancos deben tener una participación más activa. «Pedimos que se mojen«, insta una representante sindical.
La misma remarca a este medio que «resulta representativo que seamos todos los sindicatos los que pedimos» que BBVA y Santander intervengan en la negociación para desatascarla.
Crítica a la respuesta «institucional» de BBVA y Santander
Las plantillas critican que las respuestas que los directivos de la banca han sido «meramente institucionales». Tanto Torres, como Botín, aseguraron en las respectivas Juntas de Accionistas que «la voluntad es de alcanzar un acuerdo».
La presidenta de Santander detalló en la Junta que «el convenio se está negociando a nivel sectorial a través de la AEB y la voluntad de todos, desde luego por nuestra parte, es la de llegar a un acuerdo».
El máximo mandatario de BBVA pronunció las mismas palabras días antes que Botín y, en su caso, añadió que el banco estaba abierto a ir más allá del acuerdo «como hicimos en 2022».
Con la mirada puesta en la Junta del Sabadell
Las posturas entre los sindicatos y la patronal siguen alejadas. El pasado 21 de marzo, la patronal no fue capaz de acordar con las plantillas la mejora salarial, manteniendo vigente la huelga que se celebró al día siguiente y que coincidió con la Junta General de Accionistas de Santander.
Tras un breve receso motivado por las vacaciones de Semana Santa, los sindicatos se han reunido durante esta semana para analizar las futuras acciones para presionar a la AEB. Como indicó este medio, las organizaciones sindicales se concentrarán frente a la sede de Banco Sabadell el próximo 10 de abril, jornada en la que la entidad catalana celebra su Junta General de Accionistas.
Fuentes conocedoras de la situación detallan a este diario que mientras la patronal siga sin proponer una mejora salarial «adecuada», «seguiremos peleando por un Convenio justo«. Los empleados de la banca tildan de «ridícula» la última propuesta de la patronal.
La asociación que lidera Kindelán ofreció un alza salarial del 10% para los próximos cuatro años, lejos del 13% para los próximos tres ejercicios que demandó la representación de las plantillas.
La reunión fallida provocó que las plantillas de la banca se movilizaran el 22 de marzo, consumando la que fue la una huelga “histórica” en el sector, como la tildaron los sindicatos.
Una «respuesta coherente»
Las plantillas estudian ahora nuevos movimientos para presionar a la AEB antes de la próxima reunión que, finalmente, será el 25 de abril. Fuente conocedoras de la situación detallan a este diario que esperan una «respuesta coherente» por parte de la patronal que defiende los intereses de Santander, BBVA o Sabadell, entre otros.
La AEB es la única de las patronales del sector financiero que no ha alcanzado un acuerdo con las plantillas de la banca. CECA y UNACC preacordaron las respectivas alzas salariales para los empleados de las antiguas cajas de ahorro y para los trabajadores de las cooperativas de crédito, respectivamente, en los días previos a la reunión ‘in extremis’ que tuvieron AEB y los sindicatos el 21 de marzo.
Las plantillas esperaban que la asociación presidida por Kindelán propusiera una mejora «en línea» con las de los acuerdos de sus homólogas.