BBVA acecha el trono de Santander en Bolsa tras superar los 60.000 millones de valoración 

BBVA acumula una revalorización superior al 23% desde principios de año en el Ibex 35, lo que lo convierte en el banco español cotizado más creciente en el mercado de valores  

De izquierda a derecha: Ana Botín, presidenta de Santander, y Carlos Torres, presidente de BBVA.

Ana Botín, presidenta de Santander, y Carlos Torres, presidente de BBVA. Vía: Manuel Hernández

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BBVA sigue recortando diferencias a Banco Santander en el Ibex 35. La entidad liderada por Carlos Torres ha firmado un inicio de año positivo en el selectivo nacional, siendo el tercer valor más creciente de la lista de las 35 y, por supuesto, el banco cotizado más en forma del mercado de capitales español.  

La entidad liderada por Onur Genç ha logrado extender la buena marcha con la que finalizó 2023 en los más de tres meses que han transcurrido de 2023, lo que le ha valido para, entre otras cosas, recortar distancias con Banco Santander. 

La firma presidida por Ana Botín tiene el estatus de ser el banco español cotizado más valioso y, hasta ahora, nunca había visto ‘amenazada’ esta condición. Sin embargo, la buena dinámica que marca BBVA ha valido para que la firma presidida por Torres esté a algo más de 4.300 millones de euros de diferencia de Santander.  

BBVA recorta casi 7.000 millones de diferencia a Santander  

Pese a que aún hay un grueso importante entre valor y valor, Santander inició el ejercicio valiendo alrededor de 11.700 millones de euros más que su inminente perseguidor. BBVA le ha recortado cerca de 7.000 millones de euros de diferencia en los tres meses que han transcurrido del nuevo ejercicio. 

La marcha alcista del banco bilbaíno lo ha ubicado cerca de Santander, o lo que es lo mismo, a un paso de convertirse en el primer banco por valoración bursátil del ejercicio. BBVA, que cerró la última sesión del Ibex 35 sobre 10,42 euros por acción, tiene una capitalización de 60.830 millones de euros. 

La entidad de origen vasco logró sobrepasar la barrera de los 60.000 millones de euros de valoración en la última jornada bursátil, lo que se antoja como un hito para el banco. BBVA superó dicha barrera en la misma jornada en la que celebró la Junta General de Accionistas.  

En ella, Carlos Torres auguró un ejercicio récord en cuanto a resultados. Cabe destacar que, en 2023, el banco cosechó más de 8.000 millones de euros de beneficio, resultado más abultado en términos históricos. Aún esa marca, el presidente de la entidad aseguró que 2024 será “aún mejor” que el ejercicio anterior. 

BBVA lidera a un sector con viento de cola  

Las buenas perspectivas, unido a que la coyuntura económica se ha vuelto algo más favorable de lo que lo era hace unos meses, ha valido para que BBVA sea uno de los valores más en forma del Ibex 35. Hoy por hoy, Indra y Rovi son las dos únicas empresas que muestran una evolución más creciente que la del banco con sede en Madrid.  

La compañía liderada por Genç se ha valido de los «sólidos» resultados reportados, como los tildan los analistas, y de una evolución macroeconómica mejor de lo esperada para el negocio bancario. Las perspectivas de que la primera bajada de tipos de interés en la eurozona pudiese llegar en abril se ha disipado, y ahora coge más forma la posibilidad de que la primera reducción de las tasas se dé a finales del primer semestre. 

Antonio Castelo, analista de iBroker, considera que «la situación favorable para la banca, como ha sido el entorno de tipos de interés elevado y la previsión de que los tipos se mantengan al alza durante más tiempo, ha favorecido a BBVA con respecto a Santander». 

En la misma línea, Joaquín Robles, especialista de mercado en XTB, insiste en que «las perspectivas sobre la banca han mejorado durante las últimas semanas ante el enfriamiento sobre las expectativas de recorte de tipos». 

Ante esta coyuntura, el analista atisba confianza entre los inversores «en que la banca pueda volver a incrementar sus beneficios este año, y BBVA está siendo el mayor beneficiado por el buen comportamiento de varios de sus principales mercados, como México y Turquía». 

Con estos condimentos el banco bilbaíno se ha ubicado a la cabeza del sector en Bolsa en lo que va de año y acecha el trono de Santander, cuya trayectoria bursátil también está siendo positiva.  

Onur Genç, CEO de BBVA, y Carlos Torres, presidente del banco. EFE
Onur Genç, CEO de BBVA, y Carlos Torres, presidente del banco. EFE

La entidad santanderina crece cerca de un 7% en Bolsa y, como el resto de la banca, se ha visto reforzada ante la posibilidad de que el sector supere sus beneficios por la ampliación de los tipos al alza y la morosidad estable. 

Por encima de los precios objetivos  

BBVA cotiza por encima de los precios objetivos dados por el consenso de mercado. Según las estimaciones de S&P, el banco debería cotizar sobre los 12,2 euros por acción, mientras que el consenso de Bloomberg cifra en 10,18 euros el precio objetivo de los títulos del banco. 

La dinámica al alza y las buenas previsiones de la directiva del banco ha provocado que las últimas seis revisiones del valor sean positivas. 

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta