BBVA, más cerca que nunca de Santander en Bolsa: les separa 7.700 millones  

BBVA cerró 2023 siendo la entidad bancaria más creciente del Ibex 35 y ha arrancado el ejercicio con un ascenso cercano al 8%  

De izquierda a derecha: Ana Botín, presidenta de Santander, y Carlos Torres, presidente de BBVA.

De izquierda a derecha: Ana Botín, presidenta de Santander, y Carlos Torres, presidente de BBVA. Vía: Manuel Hernández

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BBVA acecha el trono de Banco Santander en el Ibex 35. La que ha sido una batalla inerte a nivel histórico parece que podría coger un nuevo tono si el banco bilbaíno mantiene la racha que extiende desde el pasado ejercicio en el mercado de valores.  

La entidad presidida por Carlos Torres mantiene el farolillo en verde en los últimos meses, evolución que le ha permitido recortar distancias con Banco Santander.  

La compañía con sede en Boadilla del Monte nunca ha perdido el estatus de ser el banco cotizado más valioso del mercado de valores español. Santander siempre ha gozado de una importante diferencia en lo referido a la capitalización bursátil con su inminente perseguidor, que, generalmente, ha sido BBVA.  

BBVA suma y sigue en el Ibex 35 

La racha en Bolsa que está firmando el banco bilbaíno lo he permitido recortar esa diferencia que, hoy por hoy, es de alrededor de 7.700 millones de euros. Al cierre de la sesión de ayer, Banco Santander capitalizaba alrededor de 60.360 millones de euros, siendo no solo la entidad bancaria más valiosa de España, sino una de las tres compañías de mayor capitalización del Ibex 35

Lo sucede BBVA, que, al término de la sesión de este martes, tenía una valoración en el mercado de valores superior a 52.600 millones de euros. Aunque la entidad santanderina mantiene un colchón importante con respecto a su homóloga, esa diferencia se ha ido reduciendo con el paso del tiempo, especialmente en el último ejercicio. Cabe destacar que BBVA creció más de un 46% en el Ibex 35 en 2023.

Actualmente, la diferencia que hay entre BBVA y Santander es la más corta en términos históricos. La firma liderada por Carlos Torres nunca había estado tan cerca de la compañía presidida por Ana Botín en lo referido a la valoración bursátil. 

Lo más próximo que estuvieron al cierre de un ejercicio fue en 2012, cuando Santander valía unos 11.100 millones de euros más que BBVA. Tras ello, la distancia ha ido creciendo, llegando a superar los 40.000 millones de euros, como ocurrió en 2017.  

En los últimos tres años, la distancia entre ambos bancos se ha quedado ‘estancada’ en torno a los 13.000 millones de euros.  

El buen 2023 que hizo BBVA y el inicio de 2024 ha servido para que el banco recorte esta diferencia hasta cotas nunca vistas. El banco bilbaíno ha logrado recortar cerca de 13.000 millones de euros de diferencia con Santander en apenas un mes.  

Santander, mermada por las operaciones del régimen iraní 

La entidad vasca ha aprovechado la incertidumbre surgida en la compañía liderada por Héctor Grisi por las recientes acusaciones acerca de que el régimen iraní utilizó cuentas de la filial británica de Santander para evadir sanciones.  

El mercado no acogió con optimismo la información publicada por Financial Times y Santander cayó más de un 5% en la sesión del pasado lunes. En dicha jornada, la entidad bancaria perdió alrededor de 3.000 millones de euros de valoración. El temor inversor reside en las potenciales sanciones que Santander tendría que acatar por estas operaciones. 

En la sesión de ayer, la firma cántabra recuperó parte de lo perdido, creciendo más de un 1,70%.  

Aún ello, los inversores siguen reticentes y no terminan de confiar en el valor. Santander ya aseguró que «no ha incumplido la normativa estadounidense sobre sanciones impuestas a terceros» y agregó que continuará apoyando las labores de las «autoridades británicas y estadounidenses». 

Santander y BBVA reportaron beneficios récord la semana pasada 

La información publicada por el diario británico barrió de un plumazo las alzas experimentadas por Santander por los beneficios récord que reportó la semana anterior. La entidad cosechó unas ganancias superiores a 11.000 millones de euros, y aseguró que mejoraría las ratios y superaría dichas marcas en el nuevo ejercicio.  

Lo mismo ocurrió con BBVA. El banco informó al mercado de unas ganancias históricas superiores a 8.000 millones de euros. A la par que el resto de la banca, la entidad vasca aseguró mejorar las ratios de cara al nuevo curso pese a las dificultades económicas que los analistas auguran de cara a 2024.

Los resultados de ambas empresas fueron bien acogidos por el mercado. Pese a ello, tan solo BBVA ha logrado extender las subidas en Bolsa.  

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta