Actualizado
BBVA ajusta su oferta por Sabadell y dispara el impacto en el capital estimado a 51 puntos básicos
BBVA ofrece ahora una nueva acción y 0,70 euros en efectivo por cada 5,36 acciones de Sabadell.
Archivo – Fachada del edificio ‘La Vela’, en la ciudad del BBVA
BBVA ha ajustado su oferta por Sabadell después de que los dos bancos hayan anunciado fuertes dividendos y ha elevado hasta 51 puntos básicos el impacto estimado en su ratio de capital.
La entidad presidida por Carlos Torres «ofrecerá una acción de nueva emisión de BBVA y 0,70 euros en efectivo por cada 5,3456 acciones de Banco Sabadell ofrecidas y no retiradas», ha informado al regulador del mercado de Estados Unidos en documentación consultada por este diario.
BBVA explica que el pasado día 7 de febrero, Sabadell anunció un dividendo de 0,1244 euros por acción de Banco Sabadell pagadero el 28 de marzo de 2025, que está sujeto a la aprobación de la junta general de accionistas de Banco Sabadell.
Dicho dividendo, una vez pagado, dará lugar a un ajuste de la relación de canje desde la relación de canje anterior de una acción de nueva emisión de BBVA por cada 5,0196 acciones de Banco Sabadell, a una acción de nueva emisión de BBVA por cada 5,3456 acciones de Banco Sabadell (que es el resultado de dividir 10,24 € por acción de BBVA entre 1,9156 € por acción ex-dividendo de Banco Sabadell).
Si cada uno de los dividendos anunciados por BBVA y Banco Sabadell el 30 de enero de 2025 y el 7 de febrero de 2025, respectivamente, se aprueban, «se ajustará la ecuación de canje y la contraprestación en efectivo de la oferta de canje», explica.
En consecuencia, continua el banco español, de conformidad con la oferta de canje, «BBVA ofrecerá una acción de nueva emisión de BBVA y 0,70 euros en efectivo por cada 5,3456 acciones de Banco Sabadell ofrecidas y no retiradas».
BBVA advierte que podrían producirse «ajustes adicionales» como consecuencia de cualquier distribución adicional de dividendos, reservas o cualquier otro tipo de distribución por parte de Banco Sabadell a sus accionistas antes de la liquidación de la oferta de canje.
El segundo mayor banco español ya ha ajustado en otra ocasión su oferta como consecuencia de los dividendos pagados el pasado año.
En octubre de 2024 la entidad actualizó su oferta a los accionistas del Sabadell proponiendo un pago de 0,29 euros en efectivo y una acción nueva por cada 5,019 títulos del Sabadell.
Hasta entonces la oferta que contemplaba BBVA por el banco presidido por Josep Oliu era de un acción nueva por cada 4,83 del Sabadell.
El grupo además ha tenido que elevar el impacto estimado en su ratio de capital, debido igualmente a los dividendos anunciados recientemente por ambas entidades.
Mayor impacto en el capital
Ahora BBVA estima un impacto negativo en el capital CET1 del grupo de 51 puntos básicos, incluyendo los costes de reestructuración, si la oferta de canje fuera aceptada por los titulares de acciones de Banco Sabadell representativas del 100% del capital.
En su anterior comunicación al regulador del mercado de Estados Unidos, BBVA elevó esa misma estimación hasta 38 puntos básicos.
El grupo explica que la actualización de dicha estimación «refleja el resultado neto de una combinación de determinados impactos positivos y negativos» en la solvencia del grupo.
En concreto, estos impactos negativos incluyen impactos de aproximadamente -216 puntos básicos de la consolidación de los activos ponderados por riesgo de Banco Sabadell; -28 puntos básicos de intangibles; -24 puntos básicos de costes de reestructuración; y -31 puntos básicos de otras deducciones prudenciales.
El impacto estimado anteriormente de 38 puntos básicos estaba calculado sobre una base de capital estimada a cierre de 2024, mientras que el impacto actual se ha calculado con la base de capital real a 31 de diciembre de 2024, más la incorporación de los dividendos complementarios de BBVA y Sabadell, y la recompra de acciones por importe de 993 millones de euros de BBVA.
BBVA y Sabadell, sinergias y costes
BBVA estima unas sinergias de costes operativos gracias a la operación de aproximadamente 750 millones de euros, lo que corresponde a unos 450 millones de euros en ahorros de costes generales (administración y tecnología) y cerca de 300 millones de euros «en sinergias de costes de personal».
El banco dice que la «racionalización de la red de sucursales en España» se limitará a menos del 10% de la red combinada, equivalente a 300 de las aproximadamente 870 sucursales en una proximidad de menos de 500 metros.
El grupo calcula que la implementación de las sinergias se llevará a cabo en un periodo de tres años, el 25% en el primer año.
«Para lograr estos ahorros de costes, BBVA ha estimado unos costes de reestructuración que incluyen el cierre de sucursales, reducciones de personal, indemnizaciones y otros gastos necesarios para la integración de ambas entidades», señala la entidad, que considera en cada caso «su experiencia en operaciones anteriores».
El importe agregado de estos costes de reestructuración se estima en aproximadamente 1.450 millones de euros antes de impuestos, que se registrarían en la cuenta de resultados en el primer año.
Adicionalmente, BBVA estima unos gastos de 70 millones de euros anuales para la amortización de TI durante un periodo de cinco años, «fundamentalmente procedentes de las inversiones necesarias para llevar a cabo la integración».