Yolanda Díaz teme que la fusión BBVA-Sabadell derive en un ERE
La ministra de Trabajo reitera el rechazo de Sumar a la unión de los dos bancos, porque considera que profundizará la concentración bancaria
La posible fusión entre BBVA y Banco Sabadell ha encendido las alarmas en algunos miembros del Gobierno, como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha considerado que si la unión se concreta irá en la «senda de presentar» un expediente de regulación de empleo (ERE) y de perjudicar la calidad del servicio bancario.
En una entrevista en la Cadena SER, Díaz ha insistido en el rechazo de Sumar a esta operación y ha advertido de que el «altísimo grado de concentración bancaria que tiene España es un riesgo sistémico».
«Tenemos un país con un nivel de concentración bancaria del 70 % y casi en régimen de oligopolio», ha dicho, y afirmó que la situación derivará en “empeorar la calidad del servicio. El riesgo tiene que parar ya”, ha insistido.
Sumar pide paralizar la fusión
Poco después de conocerse la noticia del interés del BBVA por el Sabadell, Sumar pidió ayer al Ministerio de Economía y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que impidan una posible fusión que, a su juicio, contribuirá al deterioro de los servicios bancarios y “elevará el riesgo sistémico para el contribuyente”.
En sus alegaciones, Sumar ha dicho que la concentración bancaria «ha contribuido a un deterioro de los servicios, al aumento de los abusos, la exclusión financiera y ha destruido miles de puestos de trabajo cualificado y estable».
A su juicio, los bancos han dejado de ser «una plataforma de pagos gratuita como antaño» y las comisiones «han crecido de manera exponencial desde la crisis financiera».
«En la reciente subida de tipos, los hogares hipotecados se han visto atrapados en un corralito sin poder novar o subrogar su hipoteca de tipo variable a fijo. El coste de las hipotecas ha subido, pero no la remuneración del ahorro de los hogares», denuncian desde Sumar.