BBVA y Sabadell prometen 8.000 millones a pymes y accionistas para ganar la guerra de la opa
BBVA trata de ganarse a las patronales empresariales y asegura que la opa sobre Sabadell obtendrá el visto bueno de Competencia.
BBVA y Sabadell elevan el tono y lanzan promesas de dividendos y préstamos a pequeñas y medianas empresas españolas por importe cercano a los 8.000 millones de euros, para ganar la guerra provocada por la opa hostil lanzada por el banco presidido por Carlos Torres sobre el liderado por Josep Oliu.
Sabadell anunció de imprevisto el pasado mes de julio una subida del dividendo anunciado para 2024 y 2025 de 500 millones, hasta los 2.900 millones, frente a un valor en Bolsa de unos 10.500 millones.
Y recientemente el director financiero del banco catalán, Leopoldo Alvear, en unas jornadas en Nueva York organizadas por Barclays, deslizó que la entidad tiene aún posibilidad de anunciar un nuevo incremento del dividendo gracias a la mejora de la rentabilidad del grupo.
Torres dijo el martes que la fusión entre CaixaBank y Bankia resultaba en cuotas de mercado mayor que la suma de BBVA y Sabadell y aseguró que será aprobada por Competencia
BBVA ha prometido a organizaciones empresariales una lluvia de millones de euros para financiar la actividad de pequeñas y medianas empresas.
La pasada semana, como informó este diario, Carlos Torres aseguró al presidente de la patronal de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, con el que se reunió en Madrid, que la unión de los dos bancos permitiría una mayor concesión de créditos, hasta los 5.000 millones.
Las dos entidades tratan así de superar los dos mayores obstáculos que tienen para sacar adelante o rechazar la opa lanzada por BBVA.
El segundo mayor banco español es consciente de que tiene que ganarse el apoyo de las organizaciones empresariales para facilitar su oferta por Sabadell.
La mayoría de las patronales empresariales locales se ha opuesto a la operación, temiendo que la fusión reduzca la competencia y el acceso al crédito por parte de las pymes.
Por esta razón, Torres ha intensificado en los últimos días los encuentros con representantes de asociaciones y patronales.
Tras entrevistarse la pasada semana con el presidente de los empresarios valencianos, el martes por la tarde acudió a una jornada organizada por la organización empresarial Cecot, en Barcelona, después de que por la mañana acudiera a un debate en Esade.
Carlos Torres, presidente de BBVA, con Cecot, el martes en Barcelona. BBVA.
En el encuentro de ayer tarde con Cecot, Torres aseguró que su oferta por Sabadell superará el estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). «Nosotros no vemos problemas de competencia», dijo.
El presidente de BBVA subrayó que la fusión entre CaixaBank y Bankia resultaba en cuotas de mercado en crédito, oficinas y operaciones mayores que la suma entre BBVA y Banco Sabadell.
También remarcó que las pymes juegan «un papel fundamental» en los planes del banco, y subrayó que la operación no restringirá el crédito sino «todo lo contrario», gracias a que la entidad resultante tendría «una base de capital más grande y una actividad más eficiente».
Por su parte Sabadell tiene presente que la opa, como insiste Carlos Torres, será aprobada o no por los accionistas del banco catalán. Y para retener la confianza de sus accionistas requiere subir dividendos y augurar una mayor retribución en el caso de fracasar la oferta de BBVA.
También se esfuerza Sabadell en argumentar que su valor en Bolsa seguirá subiendo en caso de que no prospere la opa, al contrario de lo que sugiere el presidente de BBVA.
Elevan el tono
Los principales ejecutivos de BBVA y Sabadell han ido subiendo el tono de sus declaraciones para defender o atacar la oferta lanzada.
El lunes el consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, aseguró que la opa había «descarrilado».
Y dejó caer que si el valor en Bolsa de BBVA se ha reducido en los últimos tiempos -cerca de un 10% en los últimos seis meses- se debe a su dependencia del sistema financiero mexicano, mercado en el que logra, dijo, la mitad de sus beneficios.
El presidente de BBVA advirtió el martes, por la mañana, en una jornada organizada por Esade en Barcelona, que los accionistas de Sabadell deberían preguntarse qué pasaría si fracasara la opa. Y afirmó que el actual precio de las acciones de Banco Sabadell «está muy soportado» por la opa presentada.
Torres aseguró por la tarde en su encuentro con Cecot que BBVA ha puesto a disposición de las empresas y pymes catalanas «más de 60.000 millones en nueva financiación en los últimos tres años».
Y añadió que más de 94.000 pymes y autónomos hasta el pasado mes de agosto en España han elegido a BBVA como su nuevo banco, de los que casi un 25% vienen de Cataluña (cerca de 22.000). «Esto supone que una de cada cuatro pymes que se hace cliente de BBVA es catalana», concluyó.
También destacó que los accionistas de Sabadell obtendrían, en caso de prosperar la opa, un beneficio por acción un 27% superior al logrado en caso de que fracasara, según cálculos de analistas.
Además los dos bancos se han acusado mutuamente de falta de transparencia en las comunicaciones desde que el pasado mes de mayo BBVA presentara su oferta por Sabadell.