Actualizado
La opa de BBVA sobre Sabadell divide a las patronales y grupos de presión empresariales
Las patronales empresariales de Cataluña y otras regiones se oponen a la opa de BBVA sobre Sabdell, mientras en Madrid se prima la libertad de empresa.
La opa hostil de BBVA sobre Sabadell divide a las patronales empresariales españolas.
Mientras que las organizaciones, asociaciones o lobbys que representan los intereses de los empresarios en Cataluña se han opuesto a la operación, las que tienen sede en Madrid defienden ante todo la libertad de mercado.
La oposición a la operación por parte de asociaciones y patronales se ha recrudecido una vez que, la pasada semana, BBVA pasara de ofrecer una fusión amistosa a lanzar una opa hostil sobre Sabadell, una entidad con lazos especiales con asociaciones empresariales catalanas.
La principal patronal catalana, Foment del Treball, se ha opuesto a la opa hostil. El pasado jueves la organización presidida por Josep Sánchez Llibre publicó un comunicado advirtiendo que la desaparición de Sabadell provocaría que muchas pymes «quedaran huérfanas de financiación».
Foment, que el pasado mes de febrero firmó un acuerdo con Sabadell para «impulsar la oferta financiera y de servicios a las empresas asociadas», afirma que si la opa hostil prosperase «los grandes perdedores serán las pymes catalanas y, por ende, también las empresas españolas«.
La patronal catalana indica que, en su opinión, «el crecimiento de concentraciones financieras debería hacerse en Europa y no en España«.
Pimec, la patronal que representa a la pequeña empresa catalana, se ha opuesto frontalmente a la operación planteada por el banco presidido por Carlos Torres «tanto en la forma como en el fondo».
No solo patronales catalanas se oponen a la opa, también en Galicia, Valencia o Mallorca asociaciones empresariales se han mostrado en contra
«Necesitamos entidades financieras sólidas y la opa hostil no sólo reduce la actual oferta del mercado, también pone en riesgo la estabilidad financiera del país«, ha declarado el presidente de Pimec, Antoni Cañete.
No solo patronales catalanas rechazan la opa de BBVA sobre Sabadell.
La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) considera que, de llevarse a cabo, «la nueva operación elevaría la concentración en la oferta de crédito (…) y supondría un severo reajuste de entidades, oficinas y, en definitiva, de la oferta de crédito y financiación a nivel territorial».
La organización presidida por Salvador Navarro, aunque dice partir «del respeto absoluto de la libertad de empresa», subraya en un comunicado que la absorción de Sabadell -que tiene actualmente su sede en Alicante- por parte de BBVA «restringiría todavía más el abanico de posibilidades de financiación de las empresas de la Comunitat Valenciana».
La patronal Pimen, que representa a la pequeña y mediana empresa mallorquina, ha declarado estar «rotundamente en contra» de la operación.
La adquisición de Sabadell por parte del segundo mayor banco español agravaría «la dificultad de las pequeñas y medianas empresas y a ciudadanos para acceder a la concesión de créditos (…)».
Pimen alienta al Gobierno a articular «los mecanismos legales y de control necesarios» que garanticen «un nivel suficiente de competencia real en el sector bancario».
También la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) es crítica con la opa. «En primer lugar, no son formas y en segundo lugar, las concentraciones, desde luego, no son buenas para el mundo empresarial», sostiene Juan Manuel Vieites, presidente de la CEG.
En declaraciones a Economía Digital, Vieites destacó que Sabadell -que en 2013 se hizo con Banco Gallego- «es una entidad que ha apostado siempre por el mundo empresarial y por la cercanía».
Frente a la firme oposición de las patronales empresariales catalanas y de otras regiones hacia la opa de BBVA, las principales organizaciones empresariales con sede en Madrid defienden ante todo la libertad de mercado.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, antepuso el pasado jueves, en declaraciones realizadas una vez BBVA había pasado ya de ofrecer una fusión amistosa a lanzar una opa hostil sobre Sabadell, la libertad de decisión de las entidades y sus accionistas sobre el efecto de la operación en la competencia bancaria.
Las empresas, dijo, «son libres de actuar, de participar y de hacer ofertas o no«. El presidente de la CEOE comentó que tanto BBVA como Sabadell tienen unos equipos y unos presidentes «magníficos», y apuntó que la opa «queda en el ámbito privado y lo que creo es que hay que respetar las decisiones, en este caso, de una y ambas partes y también de los accionistas».
En el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) también priman la libertad de mercado.
Fuentes del potente lobby empresarial que representa a grupos como Acciona, Ferrovial, El Corte Inglés o Gestamp, consultadas por este diario, destacan la capacidad y libertad de decisión que sobre la operación deben tener las entidades y sus accionistas.
«Si la operación da lugar a un competidor más fuerte, con más recursos y tiene beneficios no nos parece mal», comentan en la asociación presidida ahora por Ignacio Rivera (Estrella Galicia).