Actualizado
BBVA asegura a Sabadell «haber agotado todo el espacio» disponible para mejorar su oferta
Carlos Torres, presidente de BBVA, aseguró a Josep Oliu, presidente del Sabadell, que la entidad de origen vasco "no tiene ningún espacio para mejorar sus términos económicos"
Novedades de la potencial operación entre Banco Sabadell y BBVA. Este miércoles, la entidad catalana ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mediante un hecho relevante del mensaje que Carlos Torres, presidente del Consejo de BBVA, envió a Josep Oliu, máximo mandatario de Sabadell, el pasado 5 de mayo.
La cúpula de Banco Sabadell remarca al inicio del escrito que la revelación del mensaje que recibió Oliu hace unos días se produce a fin de que «el mercado cuente con información completa y transparente al respecto» de la operación entre entidades.
Como informó este diario, Sabadell declinó la oferta a comienzos de la semana al entender que «infravalora significativamente el proyecto» y considerando que, si caminan en solitario, lograrán generar más valor a los accionistas que con una integración en BBVA.
En la misiva enviada a Josep Oliu, Torres se interesó por el análisis que Sabadell estaba haciendo de la propuesta formal remitida el pasado 1 de mayo. «Te escribo en seguimiento del correo que te enviaba el pasado martes en el que te adjuntaba nuestra propuesta con los términos de la fusión», indicó el presidente de BBVA en el escrito.
«BBVA no tiene espacio para mejorar» la propuesta
El mandatario de la firma de origen vasco continúa asegurando a Oliu que «BBVA no tiene ningún espacio para mejorar sus términos económicos«. Carlos Torres adelantó al ‘número uno’ de la entidad catalana la información que ha comenzado a resonar en el mercado en los últimos días. La mejora de la oferta, pese a ser la opción más «lógica», como la tildan diversos analistas, es compleja dado que la propuesta inicial era «generosa».
Los expertos abogan por que BBVA mejore su oferta inicial con dinero en efectivo si quiere reabrir la negociación con Sabadell. Como indica este periódico este miércoles, el segundo mayor banco español podría poner un máximo de 3.000 millones de euros si quiere mejorar la propuesta sin dañar la ratio de capital por debajo del 12%.
El escrito remitido por el directivo de BBVA al de Sabadell continúa recordando la prima del 30% que ofrece el banco bilbaíno con respecto a la cotización de la firma catalana del pasado 29 de abril. Tras ello, la compañía dirigida por Torres asegura que «en nuestra propuesta ya hemos agotado todo el espacio que teníamos, al haber mantenido una prima del 30% a pesar de la gran subida relativa de vuestra acción desde mediados de abril hasta el 29″.
La caída de BBVA en Bolsa, un freno
Torres prosigue justificando la imposibilidad de mejorar la oferta de BBVA por la respuesta que han tenido los inversores desde que se conoció el interés de fusión.
«Desde el pasado martes, el mercado también ha dejado claro que no hay más posibilidad de subida, pues la capitalización bursátil de BBVA ha descendido en el periodo en más de 6.000 millones de euros», remarca el presidente del banco de origen vasco en el mensaje.
El mandatario remarca en el escrito que el descenso bursátil «impide absolutamente que podamos pagar más prima que la que ya ofrecemos».