HSBC advierte sobre el estado de las cuentas detrás de la fusión BBVA-Sabadell
Para el banco británico, las sinergias de costes del BBVA son “agresivas”, pero considera que la fusión es “incontestable”
HSBC ha encendido sus alarmas en varios puntos de la propuesta de fusión de BBVA con Banco Sabadell, destacando que las sinergias de costes por 850 millones de euros son «agresivas», especialmente considerando el tamaño del grupo y su intención de mantener una estructura operativa dual con dos sedes en el país.
En su análisis dirigido a clientes e inversores, HSBC reconoce que la lógica detrás de la fusión es “incontestable”, al verla como una oportunidad para BBVA de fortalecer su presencia en España y equilibrar su presencia geográfica con países más desarrollados. «Las cuentas, sin embargo, parecen un poco desafiantes», ha alertado.
La lupa sobre la sinergia de los costes
El banco británico señala que las sinergias de costos planteadas por BBVA representan el 39% de la base de costos de Banco Sabadell, lo que considera “una meta desafiante”.
Según sus estimaciones, el acuerdo podría tener un impacto positivo en el beneficio por acción del 3% para 2026, asumiendo que se logren las sinergias de costos previstas. No obstante, estas estimaciones son más conservadoras que las de BBVA, que prevé un impulso del 3,5%.
Atención a las sinergias negativas
HSBC también advierte sobre la posibilidad de que existan sinergias negativas en ingresos, una variable que BBVA no menciona. Además, considera que la proyección de impacto en el capital para el banco de Carlos Torres es muy optimista, ya que se espera que sea solo 1,7 veces el total de los costos de reestructuración (1.450 millones), a pesar de que en fusiones anteriores este múltiplo ha sido de alrededor de dos veces.