Actualizado
BBVA se compromete a no cerrar las 41 oficinas de Sabadell de empresas para sacar adelante la opa
BBVA asegura que se compromete a tomar medidas que superan las acordadas en otras fusiones financieras para sacar adelante su opa sobre Sabadell.
BBVA asegura que se compromete a tomar medidas que «superan las acordadas en operaciones anteriores del sector financiero español» para sacar adelante su oferta sobre Sabadell.
Entre otras, el banco presidido por Carlos Torres se compromete a no cerrar ninguna de las oficinas especializadas en empresas que la entidad catalana tiene en España, 41 según los informes consultados por este diario.
El segundo mayor banco español respondió el miércoles por la tarde al contenido de una nota sucinta publicada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en la que se detallaban las razones por las cuales el organismo ha decidido seguir analizando la operación en Fase dos, como publicó este diario.
En un comunicado, BBVA recogió declaraciones de Onur Genç en las que el consejero delegado del grupo afirma que los compromisos presentados «superan los acordados en operaciones anteriores del sector financiero español, algunos de forma significativa«.
«Se trata de medidas sin precedentes para impulsar el crédito a las pymes, un segmento clave donde queremos seguir creciendo, y asegurar el acceso a servicios bancarios en todos los territorios”, dice Genç.
De acuerdo al informe financiero anual de Sabadell, en 2023 el banco presidido por Josep Oliu contaba con 1.420 oficinas al cierre del pasado año (1.461 un año antes), de las que 1.178 estaban en España y el resto en el extranjero.
El banco señala que, a través de su presencia en el exterior en 17 países, con oficinas de representación y operativas, «ofrece soluciones financieras y de asesoramiento a grandes corporaciones e instituciones financieras españolas e internacionales», y que dispone de oficinas operativas en Londres, París, Lisboa, Casablanca y Miami.
Según el mismo documento de Sabadell, que puede consultarse en CNMV, del total de la red de oficinas de Banco Sabadell y su grupo, 879 oficinas operan como Sabadell (con 30 oficinas de banca de empresas y 2 de banca corporativa); 62 como Sabadell Gallego (con tres de banca empresas); 86 oficinas como Sabadell Herrero en Asturias y León (con tres de banca de empresas); 61 oficinas como Sabadell Guipuzcoano (con cinco de banca de empresas); 7 oficinas como Sabadell Urquijo; 83 oficinas corresponden a Solbank; y 242 oficinas configuran la red internacional, de las que 211 corresponden a TSB y 15 a México.
Sabadell explica que las grandes empresas, con facturación superior a 10 millones de euros, «se gestionan básicamente por oficinas especializadas». El resto de empresas, que incluyen pymes, negocios y autónomos, «se gestionan desde las oficinas».
Tanto unas como otras, destaca la entidad, «cuentan con gestores especializados en el segmento, así como con el asesoramiento experto de especialistas de producto y/o sector».
El banco catalán asegura que el pasado año siguió evolucionando su modelo de especialización iniciado en años anteriores, «concentrando la gestión de las pymes de mayor tamaño en oficinas especializadas en este segmento».
Una asociación de minoritarios de Sabadell reclama a Carlos Torres «toda la información que durante meses no ha facilitado»
Para mantener las condiciones comerciales de clientes particulares y pymes, además de no cerrar las oficinas de Sabadell especializadas en empresas, BBVA asegura que mantendrá «las condiciones en los códigos postales en los que haya menos de cuatro entidades financieras«. Para las pymes de estos códigos postales, «los precios del nuevo crédito no excederán los precios medios aplicados a nivel nacional», dice.
En su comunicado de ayer, BBVA asegura que, para garantizar la inclusión financiera, se compromete a no cerrar oficinas cuando no haya otra (suya o de Sabadell) a menos de 300 metros de distancia.
Tampoco cerrará oficinas en aquellos códigos postales «con un nivel de renta per cápita inferior a 10.000 euros«, ni en los que haya «menos de tres competidores». Y se compromete a crear «una cuenta para clientes vulnerables«, sin comisión de apertura ni mantenimiento ni administración, una tarjeta de débito gratuita y transferencias en canales digitales «gratuitas e ilimitadas».
Carta de los minoritarios del Sabadell
La Asociación de Accionistas Minoritarios del Sabadell publicó ayer miércoles una carta dirigida al consejo de administración de BBVA. En ella, la asociación presidida por Jordi Casas Bedós reclama a BBVA «toda la información que durante meses no ha facilitado«.
Los minoritarios del Sabadell aseguran que la oferta de BBVA «destruye valor, con una prima inferior al 5%«. Tras agradecer a Carlos Torres la última campaña publicitaria del banco, recuerdan al presidente de la entidad que llevan «meses solicitando una serie de informaciones que consideramos claves para evaluar una oferta que, desde el conocimiento que tenemos de ella, únicamente destruye valor«.
En particular, la asociación reclama «el coste real de la reestructuración»; las «sinergias reales» derivadas de la operación; el «impacto en el capital de BBVA»; la «expectativa de dividendos a recibir»; o el impacto «de México en las cuentas de BBVA», en el contexto de los cambios políticos «tras la nueva presidencia en Estados Unidos y en México».
«Sin toda esta información, que ustedes se niegan a hacer pública, nuestra valoración de la operación, al igual que la de gran parte de la sociedad civil, es muy negativa«, advierte la asociación. «Una mayor concentración bancaria implicará menos oferta para las empresas, menos financiación para las pymes y, en general, peores condiciones para los clientes», afirma.