Actualizado
BBVA garantiza la pervivencia de Fundación Sabadell, que ha doblado su peso en Comunidad Valenciana
La fundación del Sabadell ha doblado la aportación económica que hace a instituciones valencianas desde el traslado de su sede a Alicante, en 2017
La Fundación Privada Banco Sabadell aguanta la respiración ante la opa hostil lanzada por BBVA. El banco presidido por Carlos Torres se ha comprometido a mantener la actividad de las respectivas fundaciones, pero en operaciones bancarias pasadas, la pervivencia de las marcas y las fundaciones de las entidades absorbidas no suele durar mucho.
Para la Comunidad Valenciana, la actividad de la fundación del Sabadell es clave para instituciones y organizaciones de la región, habiendo doblado el importe de ayudas económicas que hace año tras año, desde el traslado de su sede a Alicante, en octubre de 2017.
Sabadell ha dado entre tres y tres millones y medio de euros a organizaciones públicas y privadas valencianas desde que el banco presidido por Josep Oliu decidiera el cambio de sede, entre 2017 y 2023, de acuerdo a las cuentas y memorias publicadas por Fundación Sabadell en su web, consultadas por este diario.
BBVA celebra hoy Junta de Accionistas Extraordinaria para aprobar la ampliación de capital necesaria para llevar a cabo el canje de acciones con Banco Sabadell. La opa hostil lanzada por BBVA sobre Sabadell podría modificar los objetivos de la Fundación Sabadell en la Comunidad Valenciana.
Sabadell compró en 2002 Banco Herrero, y hasta 2013 no se fusionaron las respectivas fundaciones de los dos bancos
BBVA asegura en su oferta que resalta «su total compromiso con Cataluña, un mercado clave para ambas entidades«. «Desde una posición de mayor fortaleza», dice BBVA, «la entidad fusionada intensificaría su apoyo al tejido empresarial, cultural, científico y social de Cataluña, a través de la actividad bancaria y de las respectivas fundaciones«.
Para instituciones culturales y formativas valencianas, la ayuda económica de la fundación del Sabadell es clave.
En 2016, Fundación Sabadell ayudó con 223.741 euros a diversas instituciones valencianas, la mayoría culturales, artísticas (como el IVAM o el Teatro Principal de Alicante), educativas, o institucionales.
En 2022, últimas cuentas publicadas por la Fundación, el importe de las ayudas ascendió a los 451.000 euros; en 2020, el año de la explosión del Covid, las cantidades se redujeron aproximadamente a la mitad.
Banco Sabadell destina anualmente unos 4,5 millones de euros a su Fundación, constituida en noviembre de 1994, que suele repartir unos 3,5 millones entre instituciones públicas y privadas, la mayoría culturales y formativas, y que tiene una plantilla formada por ocho mujeres.
Las asentadas en Cataluña son las que más dinero reciben –Fundación Sabadell sigue teniendo el domicilio social en Cataluña– seguidas de las valencianas, aunque también hay asociaciones o sociedades asturianas, madrileñas y gallegas agraciadas.
La institución valenciana que más dinero recibe de la Fundación Sabadell es el Teatro Principal de Alicante, cuyos propietarios son el Ayuntamiento de Alicante, la Generalitat Valenciana y el Banco Sabadell. El teatro alicantino recibe cada año entre 140.000 y 180.000 euros de la Fundación Sabadell.
La Fundación de la Comunidad Valenciana Unidad Ellis Alicante, especializada en Inteligencia Artificial, recibió en 2021 y en 2022, cada año, 80.000 euros.
El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), es otro de los organismos valencianos que más fondos percibe todos los años de Fundación Sabadell, entre 50.000 y 80.000 euros.
La Fundación Comunitat Valenciana, Auditorio de la Diputación de Alicante, recibe anualmente 40.000 euros. La Universidad Jaume I, la Universidad de Alicante y la Fundación General de la Universidad de Valencia también perciben anualmente ayudas económicas del Sabadell.
Todas las instituciones valencianas mencionadas, además de otros organismos públicos y asociaciones empresariales, han visto incrementada la aportación que hace Sabadell desde que la entidad trasladara su domicilio social a Alicante.
Precedente de una fusión de fundaciones bancarias
En caso de que triunfara la opa de BBVA sobre Sabadell, el banco presidido por Carlos Torres se ha comprometido a mantener las marcas de los respectivos bancos.
«Aunque la denominación social y la marca serían las de BBVA, se mantendría la utilización conjunta de ambas marcas en aquellas regiones o negocios en las que pueda tener un interés comercial relevante», asegura.
El compromiso pasaría también en principio por mantener la independencia de las respectivas fundaciones, pero en otras fusiones bancarias pasadas, la pervivencia de la marca absorbida y de sus fundaciones no suele durar mucho.
En el caso del Sabadell existe un precedente. Entre 2001 y 2002 Sabadell se hizo con Banco Herrero, fundado en Oviedo en 1911. Aunque la operación se hizo a principios de siglo, hasta más de diez años después no se acordó la fusión de las respectivas fundaciones.
El Patronato de la Fundación Banco Herrero y el de la Fundación Privada Banco Sabadell acordaron, el 12 de abril de 2013 y el 15 de abril de 2013, respectivamente, la fusión de ambas fundaciones mediante la absorción de la primera por la segunda.
La operación supuso la consiguiente disolución sin liquidación de la fundación absorbida, y la transmisión en bloque por sucesión universal de su patrimonio a la fundación absorbente.
El Protectorado de Fundaciones Catalanas aprobó esta fusión en marzo de 2014, extinguiéndose ya definitivamente la Fundación Banco Herrero.