BBVA dice que el regreso de Sabadell a Cataluña «no cambia en nada las bondades de la operación»
Sabadell celebra una reunión extraordinaria de su consejo de administración para tratar el regreso de su sede social a Cataluña, una medida que complica la OPA de BBVA.
BBVA sostiene que la decisión de Banco Sabadell de regresar a Cataluña no afecta a la opa hostil lanzada sobre la entidad.
“Es una decisión de Banco Sabadell que respetamos», comentan fuentes de BBVA. «Respecto a la OPA, no cambia en nada las bondades de la operación: es buena para España, para Cataluña y para el resto de territorios donde está Banco Sabadell así como para los clientes, empleados y accionistas de ambos bancos», asegura.
El banco presidido por Carlos Torres responde así al movimiento de Sabadell, que hoy miércoles celebra una reunión extraordinaria de su consejo de administración «con el fin de deliberar sobre la propuesta de modificación del artículo 2 de los estatutos sociales para fijar el domicilio social en Sabadell», según ha informado a la CNMV la entidad presidida por Josep Oliu.
Sabadell trasladó su sede social a la Comunitat Valenciana, a la ciudad de Alicante, a raíz del estallido del procés independentista hace siete años. La decisión de regresar ahora a Cataluña se interpreta como una jugada audaz de la entidad catalana para entorpecer aun más la opa hostil lanzada por BBVA.
La decisión de Sabadell contrasta con las de otras multinacionales españolas que tenían su sede en Cataluña y dejaron la región tras los sucesos de 2017, como CaixaBank o Naturgy.
Hasta ahora los responsables de estas compañías han asegurado que todavía no se dan las condiciones para acometer un regreso con todas las garantías, ante el recelo de sus accionistas, especialmente los fondos internacionales.
El traslado de la sede del Sabadell se suma a otros impedimentos que cada vez complican más la opa de BBVA. Entre otros, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, que puede afectar al negocio del segundo mayor banco español, por su dependencia del mercado mexicano, país donde la entidad logra sus mayores beneficios, algo que ya ha admitido la entidad.
Y recientemente la primera que ofrece BBVA por aceptar la oferta sobre Sabadell ha entrado esta semana en terreno negativo, ahora sale más rentable quedarse con la acción de Sabadell que con la de BBVA.
Los dos bancos están en la actualidad a la espera de los dictámenes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que analiza la operación en fase dos, lo que posiblemente implique la imposición de condiciones para aprobar la opa. Después tendrá que ser la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la que se pronuncie.
El Ministerio de Economía tiene la última palabra, a la hora de aprobar o no la fusión de ambas entidades, después de que los accionistas de Sabadell hubieran aceptado la oferta.
El ministro Carlos Cuerpo ya ha advertido en varias ocasiones que rechazará la fusión de BBVA y Sabadell por atentar contra la competencia en el sistema financiero español.
BBVA tiene previsto presentar sus resultados del ejercicio 2024 el próximo día 30 de enero.