BBVA responde a González-Bueno: “Ahora son los accionistas los que se tienen que pronunciar”

Carlos Torres, presidente de BBVA, comentó que a mediados de abril tuvo lugar un encuentro presencial con el presidente del Sabadell, Josep Oliu, en el que le trasladó el interés por hacerle llegar los términos de una fusión

Carlos Torres, presidente de BBVA. EFE

Carlos Torres, presidente de BBVA. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BBVA ha confirmado que mantuvo conversaciones con el Banco Sabadell a mediados de abril, contradiciendo las afirmaciones del CEO de Sabadell, César González-Bueno, quien había negado cualquier negociación previa antes del 30 de abril, fecha en que BBVA anunció su interés en fusionarse.

Según fuentes internas de BBVA, el presidente Carlos Torres había mencionado durante una conferencia de prensa el 9 de mayo que sostuvo una reunión cara a cara con el presidente de Sabadell, Josep Oliu, a mediados de abril. En este encuentro, expresó el interés de BBVA en explorar los términos de una posible fusión, programando discutirlos el 30 de abril. Sin embargo, la filtración de esta información a los medios evitó que esta reunión se llevara a cabo según lo planeado.

González-Bueno declaró que la oferta de fusión de BBVA comenzó “sin negociaciones previas” y fue iniciada con una carta recibida por el presidente el 30 de abril, el mismo día en que BBVA anunció públicamente su intención de iniciar las negociaciones.

Por otro lado, González-Bueno ha señalado que el análisis realizado por el consejo de Sabadell sobre el impacto en el capital fue “significativamente mayor” al presentado por BBVA. Argumentó que esto se debe a que la oferta de BBVA no incluyó consideraciones sobre la ruptura de los acuerdos de Sabadell con Amundi y Zurich, y los ajustes de valor razonable de la cartera, lo que aumentaría dicho impacto.

Sin embargo, desde BBVA se reafirmaron en que todas las cifras presentadas, incluyendo los costos de reestructuración y el impacto en el capital, fueron calculadas rigurosamente. “Todas las cifras trasladadas por BBVA, incluyendo los costes de reestructuración estimados de 1.450 millones de euros (antes de impuestos) y el impacto estimado en CET1 de -30pbs, han sido calculadas con el máximo rigor, como hacemos en todas las operaciones”, han confirmado desde la entidad bancaria.

Finalmente, han expresado su respeto por la decisión del consejo de Sabadell de rechazar la oferta de fusión y destacaron que ahora corresponde a los accionistas de Sabadell pronunciarse sobre la oferta realizada por BBVA a través de la oferta pública de adquisición (OPA), que consideran extremadamente atractiva.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta