Actualizado
BBVA deja un recado a los jóvenes: así pueden ahorrar para la universidad
La entidad financiera comparte algunas recomendaciones para conseguir el dinero necesario para estudiar
Ahorrar dinero no es nada fácil, especialmente cuando se es joven. Por esa razón, puede resultar complicado reunir los ahorros suficientes para sufragar los gastos que comporta estudiar una carrera en la universidad, advierte BBVA.
Más allá del acceso a la matrícula que es necesario desembolsar o el material que se requiere para las clases, los estudiantes deben pagar los gastos de la vida diaria como el alojamiento o la comida.
Cómo ahorrar dinero para la universidad
Para las personas que se encuentran en esta situación, la entidad financiera ha compartido un conjunto de recomendaciones y consejos que les permitirán ahorrar dinero de forma fácil.
Crear una cuenta de ahorros
Las entidades financieras acostumbran a contar con cuentas de ahorro dirigidas a menores de edad, con las que se pueden organizar y guardar el dinero ahorrado. A menudo, este tipo de productos financieros permite a los padres, domiciliar cualquier tipo de beca o ayuda destinada a los menores.
Crear un presupuesto
La confección de un presupuesto es un elemento crucial a la hora de ahorrar dinero, puesto que permite identificar de forma clara los gastos que se tienen y los ingresos con los que se cuenta.
La creación de un presupuesto puede contribuir a concretar los gastos y los ingresos de que se dispone e identificar en qué partidas se puede recortar
De esta manera, con un simple vistazo, los jóvenes pueden ver si están gastando más de lo que deberían, pero también detectar en qué partidas podrían reducir los importes.
Aprovechar descuentos
Los jóvenes cuentan con la posibilidad de aprovechar un gran número de descuentos, especialmente en ocio y entretenimiento, con los que pueden evitar gastar de más.
Solicitar una beca
Tanto desde el ámbito público como desde el privado, se impulsa un amplio abanico de becas y ayudas para las personas que quieren estudiar una carrera universitaria.
A través de estas iniciativas, los jóvenes pueden disfrutar de un considerable descuento en el coste de la matrícula, o bien, recibir una cuantía para sufragar los gastos del año académico.
En función de las necesidades y las condiciones de los estudiantes, existen distintos tipos de becas:
- Beca matrícula: comprende el importe de los créditos en los que el estudiante se matricula por primera vez (los créditos de las asignaturas que se repitan por haber suspendido previamente no se contemplan).
- Beca por renta familiar: depende de los ingresos de la unidad familiar a la que pertenezca el estudiante.
- Beca por cambio de residencia durante el curso escolar: destinada a aquellos estudiantes que estudien fuera de su lugar de residencia.
- Beca por excelencia académica: depende del rendimiento académico del estudiante.
Los jóvenes con beca pueden disfrutar de una rebaja en la matrícula o recibir un apoyo económico para afrontar sus gastos
Para solicitar la beca es necesario seguir una serie de pasos:
- Entrar en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
- Tras ello, hay que registrarse con un usuario y contraseña. Si el usuario ya se ha registrado previamente para cualquier otro trámite, la cuenta sigue siendo válida y no hace falta volver a hacerlo.
- Una vez dentro, es necesario rellenar el siguiente formulario online.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional será el encargado de verificar los datos aportados para comprobar que se reúnen todos los requisitos para acceder a la beca solicitada. Tras validar la información, el ministerio comunica al estudiante si se le ha concedido la beca o, por el contrario ha acabado siendo denegada.