BBVA promete blindar el negocio de pymes del Sabadell tras la «integración»

El presidente de la entidad, Carlos Torres, da por hecha la fusión entre ambas entidades ante el ministro de Economía, claro detractor de la operación

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila (c), y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo (d), durante la inauguración del XLI Seminario de APIE «El rol de las empresas en la nueva economía» en la UIMP este lunes en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha prometido blindar el negocio de pymes del Banco Sabadell, entidad sobre la que la financiera ha lanzado una opa hostil, tras dar por hecho que la operación saldrá adelante y que se producirá la fusión de ambas, a pesar de la negativa del Gobierno a autorizarla.

«Queremos construir sobre el excelente trabajo realizado por Sabadell. Por ello, tras la integración, tenemos el firme compromiso de mantener el modelo de gestión de riesgos en pymes que tiene Sabadell. De hecho, salvo situación de deterioro financiero, mantendremos durante al menos 12 meses las líneas de circulante de todas las pequeñas y medianas empresas», se ha comprometido el banquero.

Torres ha hecho ese anuncio junto al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, durante la inauguración del curso de verano que organiza anualmente la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander y patrocinado por la entidad que preside. El presidente del BBVA ha reiterado la «enhorabuena» al ministro por la buena marcha de la economía, como ya hizo durante la semana pasada, cuando avanzó una revisión al alza de la previsión de crecimiento que elabora el servicio de estudios del banco.

El banquero ha confiado en que las diferentes autorizaciones que han requerido a los reguladores que tienen que dar el visto bueno a la operación -Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC)…- discurran «como está previsto». «Tenemos que dejar que esos organismos realicen su trabajo. Tenemos plena confianza en que lo harán como está reglado y establecido e iremos viendo a qué conclusión llegan», ha dicho Torres, que no espera en que le requieran medidas adicionales de inversión o empleo.

Por su parte, Cuerpo ha escenificado un deshielo con Torres, reconociendo que mantienen una buena relación personal, pero al mismo tiempo insistiendo en la negativa del Ejecutivo a dar su apoyo a la operación. A juicio del ministro, en el sector financiero existe una «elevada concentración» que podría ser «excesiva» de salir adelante la fusión.

«Nosotros también tenemos un rol [en la operación] en el último paso, en cuanto a la autorización de la fusión, y es en el marco de nuestro rol en este operación en el cual nos estamos pronunciando con total legitimidad», ha subrayado. En este sentido, Cuerpo también ha reivindicado que, más allá de las competencias de cada uno de los organismos, hay una «visión más holística» en el seno del Gobierno por la «protección del interés general» detrás de esas operaciones.

Comenta el artículo
Álvaro Celorio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta