El CEO de BBVA alaba a la nueva presidenta de México en plena crisis diplomática con España
Onur Genç, consejero delegado de BBVA, alabó el miércoles a la nueva presidenta de México mientras esta insistía en no invitar al rey Felipe VI a su toma de posesión.
Onur Genç alabó el miércoles a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sin reparar posiblemente en el lío diplomático que se estaba montando entre los gobiernos de España y México en esos momentos.
El consejero delegado de BBVA se refirió el miércoles, en Londres, en un encuentro organizado por Bank of America, al negocio del banco en México y también a la nueva presidenta del país.
Sheinbaum, dijo el ejecutivo ante analistas e inversores, tiene «muy buen historial«, por su cargo anterior de gobernadora de la Ciudad de México, y declaró confiar en que el nuevo Gobierno seguirá centrado en atraer inversión privada y aprovechar el menor coste de fabricación del país frente al de Estados Unidos.
Pero en esos momentos la nueva presidenta de México lanzaba un comunicado indicando que el rey Felipe VI no había sido invitado a su toma de posesión, el próximo 1 de octubre, debido a que España no se ha disculpado por los «agravios causados» durante la conquista de México.
El antecesor y mentor de Sheinbaum en el nuevo Gobierno mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió una carta personal al rey de España para pedirle que, con motivo de la celebración de los 200 años de Independencia de México, el país expresara una disculpa.
«Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales», señaló Sheinbaum en su comunicado del miércoles.
Ajeno a la crisis entre los gobiernos mexicano y español a cuenta de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, Onur Genç aseguró que México es un gran país por el que apuesta BBVA.
El consejero delegado del segundo mayor banco español se refirió al interés de la nueva presidenta por atraer nuevas inversiones, olvidando que este año la multinacional española Iberdrola ha culminado la venta de sus activos en México.
El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ha aguantado diversos ataques del presidente López Obrador, quien en 2022 acusó a la compañía de hacer «negocios sucios con energías limpias». «¿Saben qué?», dijo en agosto de 2022, «los mandamos al carajo«.
México se ha convertido en el primer mercado para BBVA. En 2023 los activos del banco en México representaban el 22,4% del total (el 59% en España, el 8,8% en Turquía). El pasado año el banco español logró un beneficio de 8.019 millones, aportando el negocio del grupo en México el 66,6% del total, sin considerar el Centro Corporativo.
Las relaciones entre BBVA y el Gobierno mexicano, a pesar de todo, son inmejorables. El presidente de la entidad española, Carlos Torres, se ha entrevistado en más de una ocasión con López Obrador, y también ha coincidido con la nueva presidenta del país.