Actualizado
BBVA mantiene la presidencia ejecutiva y el límite de los 75 años para ser consejero en su nuevo reglamento
BBVA mantiene los poderes ejecutivos de su presidente, en contra del criterio del BCE.
BBVA mantiene en su reglamento del consejo de administración la calificación de ejecutivo para su presidente, Carlos Torres, en contra de los deseos expresados por el Banco Central Europeo, así como el límite de edad de los 75 años para formar parte de su consejo de administración.
El segundo mayor banco español publicó el viernes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores el nuevo reglamento de su consejo de administración, algo que no hacía desde octubre de 2021.
El documento actualizado no contiene novedad alguna respecto a la anterior versión, y es esa falta de novedad lo realmente noticioso en el asunto, en plena opa lanzada sobre Sabadell.
Si la opa sobre Sabadell no fuera hostil, BBVA tendría que haber ampliado el límite de edad para ser consejero y dar un puesto a Josep Oliu
Al igual que el anterior reglamento de 2021, el presidente del BBVA será responsable «de la dirección y adecuado funcionamiento del consejo de administración, las funciones de supervisión de la gestión, la representación institucional del banco y el liderazgo e impulso de la estrategia del grupo y de su proceso de transformación».
Torres mantiene atribuidas funciones clave en el banco. Al presidente ejecutivo de BBVA le reportan directamente las áreas de estrategia; las relativas a «las palancas clave asociadas con la transformación»; la de contabilidad; las de supervisores y regulación; y las de legal, comunicación, relaciones institucionales y secretaría general.
La existencia de presidencias ejecutivas en banca no es una buena práctica a los ojos del BCE, dado que puede llevar a que se concentren poderes en una misma persona y que no esté claro qué funciones cumplen el presidente y el consejero delegado.
El organismo presidido por Christine Lagarde está elaborando en la actualidad una nueva Guía sobre gobernanza, que sustituirá a una anterior declaración supervisora de 2016, de la que formará parte el tema de las presidencias ejecutivas de los bancos.
A pesar de la insistencia de BBVA por la existencia de una presidencia ejecutiva, el banco ha obtenido ya el visto bueno del BCE a su intención de adquirir el Sabadell.
La reciente renuncia de José Ignacio Goirigolzarri a la presidencia de CaixaBank y el nombramiento de Tomás Muniesa como nuevo presidente, no ejecutivo, ha dejado solo a BBVA y Santander como los únicos grandes bancos españoles que mantienen presidencias ejecutivas.
BBVA, 75 años y Sabadell
El reglamento del consejo de administración de BBVA publicado el viernes en la CNMV mantiene también el límite de los 75 años de edad para formar parte del mismo.
Si la oferta de BBVA sobre Sabadell no fuera hostil, el banco tendría que haber cambiado de nuevo el límite de edad, ampliándolo más allá de los 75 años, para dar cabida en su consejo a Josep Oliu (Sabadell, 25 de abril de 1949).
En su primera oferta sobre la entidad presidida por Josep Oliu, BBVA ofrecía tres puestos en su consejo de administración al Sabadell.
«En cuanto a los órganos sociales de la entidad fusionada», decía el banco presidido por Carlos Torres, «BBVA propone la incorporación al Consejo de Administración, como consejeros no ejecutivos, de 3 miembros del actual Consejo de Administración de Banco Sabadell, seleccionados de mutuo acuerdo, con uno de ellos ocupando una vicepresidencia».
Pero días después, el 9 de mayo, cuando la oferta se tornó hostil, la posibilidad de que consejeros del Sabadell se sentaran en el máximo órgano de decisión del BBVA se esfumó.
«Una de las prioridades de BBVA en la integración es preservar el mejor talento de ambas entidades», aseguró la entidad. «Todas las decisiones para integrar ambas plantillas se guiarán por principios de competencia profesional y mérito, sin adoptar medidas traumáticas y con todas las garantías (…)», añadió, ya sin referencia alguna a puestos en el consejo de administración.
La última vez que BBVA modificó en su reglamento el límite de edad para ocupar un asiento en el consejo de administración fue en 2012. Entonces se pasó de los 70 años a los 75, permitiendo a Francisco González mantenerse en el puesto. El anterior presidente de la entidad tuvo que abandonar el cargo en 2018, por el caso Villarejo.