BBVA descarta reforzar su posición en Telefónica pese a la posible entrada de la SEPI
El banco bilbaíno remarca que el 4,87% que tienen de la teleco es “una participación financiera” y no una “inversión estratégica”, hecho suficiente para que Onur Genç, CEO de BBVA, haya descartado incrementar la posición de la entidad
BBVA dice ‘no’ a un incremento de su posición en Telefónica pese a una hipotética entrada de la SEPI. La entidad presidida por Carlos Torres ha señalado este martes en la presentación de los resultados trimestrales que no valoran reforzar su posición en el accionariado de la teleco española puesto que Telefónica es una «inversión financiera», no una apuesta «estratégica».
El banco, que posee un 4,87% de la firma liderada por José María Álvarez-Pallete entre acciones e instrumentos financieros, descarta elevar dicha posición, aunque se produzca la entrada de la SEPI en Telefónica. «Nosotros no vamos a reforzar la posición», ha asegurado Onur Genç, CEO de la entidad, este jueves.
El directivo ha explicado que su presencia en el capital de la empresa de telecomunicaciones está dada para generar valor, por lo que responde a un movimiento estrictamente financiero. En ningún caso BBVA tiene ambiciones estratégicas con Telefónica.
BBVA no seguirá los posibles pasos de la SEPI
Pese a que la actualidad de la teleco ya estaba movida por la irrupción de Saudí Telecom Company (STC), la SEPI ha metido una marcha más al entorno de la empresa nacional. Y es que, ayer transcendía entre los medios españoles que la institución dependiente del Ministerio de Hacienda sopesaba entrar en el capital de Telefónica. Dicha información ha sido confirmada por el propio organismo público que, esta mañana, ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que sí están estudiando un posible desembarco en la teleco.
Este movimiento surge en medio de la entrada de STC. El grupo saudí, que aspiraba a hacerse con el 9,9% de Telefónica, podría ver frustrado su objetivo con la entrada de la SEPI, que, según adelantaba El Confidencial, aspira a hacerse con el 5% de la teleco presidida por Álvarez-Pallete. Aunque el organismo dependiente del Gobierno no ha dado más detalles sobre su posible entrada en Telefónica, el mercado da por hecho que la SEPI desembolsaría unos 1.000 millones para entrar en la teleco. Aún ello, por el momento no hay ningún tipo de confirmación por ninguna de las partes.
BBVA ve con buenos ojos el interés de STC en Telefónica
BBVA, que sigue siendo uno de los máximos accionistas de Telefónica, no pretende ampliar posiciones en el capital de la empresa española. Pese a ello, Onur Genç sí que considera que la irrupción e interés que muestra STC por la firma nacional es positivo. «Está bien que haya inversores extranjeros interesados en Telefónica. Marca un baremo mínimo para la acción, y es positivo desde el punto de vista financiero«, ha expresado el CEO de BBVA.
Estas palabras casan con las que Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, pronunció a principios de mes en un foro económico. El CEO del banco catalán, que también figura entre los principales inversores de la teleco, resaltó que «hay que ver con buenos ojos» la entrada de capital extranjero en las empresas nacionales. Pese a que criticó la manera sorpresiva de STC a la hora de entrar en el accionariado, sí que considera que el interés es bueno. Tanto Genç, como Gortázar, creen que España necesita inversiones extranjeras.
Está por ver si la SEPI finalmente desembarca en el accionariado de la empresa liderada por Pallete. De producirse, habría que ver con que posición lo hace y si aspira a tener un asiento en el Consejo de Administración de la teleco. Por otro lado, habrá que prestar atención a los próximos movimientos de STC, del que el Gobierno todavía espera la notificación formal para entrar en Telefónica.