Onur Genç (BBVA) justifica la opa sobre el Sabadell: «un banco más grande beneficiará a los clientes»

El consejero delegado del BBVA confía en que más allá de la posible absorción del Sabadell su banco mejore la rentabilidad

Onur Genç, CEO de BBVA. EFE

Onur Genç, CEO de BBVA. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El CEO del BBVA, Onur Genç, ha afirmado en una conferencia de Goldman Sachs que una entidad financiera de mayor tamaño puede invertir más en tecnología, lo que se traduce en una mejora de precios y servicios para los clientes.

Aunque no ha mencionado la oferta a los accionistas del Sabadell, destacó la importancia de la escala en el actual contexto y la inversión continuada del grupo en tecnología.

«Si eres uno de los principales jugadores (en un mercado) puedes invertir en tecnología y ofrecer mejores precios a los clientes», dijo el banquero, según informa EFE.

El CEO también ha enfatizado que la creación de valor es la principal prioridad del banco y guía la gestión de su negocio en el BBVA.

Además, según su punto de vista, el desempeño superior del banco en comparación con sus competidores en los mercados donde opera se debe al compromiso con una asignación óptima de capital. También ha destacado el aumento del 28 % en el dividendo en efectivo en 2023 y la distribución de 13.200 millones entre los accionistas desde 2021, a través de pagos en efectivo y recompras de acciones.

«Todo ello lo está reconociendo el mercado y se ha traducido en una rentabilidad total para los accionistas del 202 % desde comienzos de 2019 hasta principios de mayo de 2024», ha dicho.

Explorando nuevos mercados

Respecto a la expansión a nuevos mercados mediante la adquisición de competidores, el vicepresidente del BBVA señaló que no es sencillo alcanzar un tamaño deseado a través de esta vía. Considera que la compra de negocios y sucursales en el extranjero no se ajusta a los planes del banco.

En esta línea, Genç propone explorar nuevos mercados a través de un banco digital, como lo han hecho en Italia, o mediante participaciones en entidades digitales en países como el Reino Unido o Brasil.

Sin embargo, ante el éxito inesperado del banco digital lanzado en Italia y su posible importancia para el banco en cinco años, el CEO del BBVA ha sugerido la posibilidad de aplicar esta estrategia en otros países.

En cuanto al negocio en España, el ejecutivo mantiene “un optimismo constante” y, independientemente del resultado de la oferta pública de adquisición sobre el Sabadell, confía en mantener la rentabilidad en los próximos años.

Las perspectivas en México y Turquía

En cuanto a México, tras las elecciones del domingo y la elección de una nueva presidenta, Genç ha destacado que el Gobierno será «continuista». Aunque la política monetaria pueda tener un impacto a corto plazo, no les preocupa, pues confían en la continuidad de la prosperidad del país.

El banquero ha elogiado el deseo del nuevo gobierno de impulsar el crecimiento económico, reconociendo la importancia de los bancos en este proceso. Recordó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos y continúa atrayendo inversiones privadas.

Asimismo, Genç se mostró optimista sobre las perspectivas del BBVA en Turquía. Destacó los cambios en la política económica del país para corregir desequilibrios y señaló que, al igual que México se beneficia de su proximidad a Estados Unidos, Turquía lo hace por su cercanía a Europa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta