BBVA formaliza la opa hostil sobre Sabadell ante la CNMV y envía el folleto
Carlos Torres, presidente de BBVA, explicó durante la presentación de la opa que formalizarían la operación ante la CNMV en un plazo de dos semanas
BBVA ha formalizado la opa hostil sobre Banco Sabadell ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad bilbaína ha solicitado al regulador español la autorización de la operación sobre su homóloga. A partir de este momento, la institución presidida por Rodrigo Buenaventura dispone de una semana para admitir la petición formal y, tras ello, se conocerán los detalles del folleto de opa sobre Sabadell.
La firma de ‘La Vela’ ha cumplido con los plazos que dieron hace dos semanas, cuando presentaron la operación ante los medios de comunicación. Carlos Torres, presidente de la entidad, destacó que ya había comenzado con los trámites y que esperaban enviar la documentación de la opa y formalizar la operación en un plazo de dos semanas.
Como informó este diario, BBVA tenía previsto reportar la documentación a la CNMV a lo largo de la semana. El segundo mayor banco español ha dado otro paso en una operación que, a priori, contaría con el visto bueno de los reguladores, pero no del Gobierno. Torres aseguró en la presentación de la opa que en las conversaciones preliminares con las entidades reguladoras, ninguna apreció obstáculo alguno para que no fructificase la operación.
El Gobierno, un escollo para BBVA
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que tiene un papel crucial en el desarrollo de la opa, ha remarcado su oposición al movimiento de BBVA esta semana. Carlos Cuerpo ha reiterado que la potencial fusión entre entidades mermaría la oferta bancaria del sistema financiero nacional y ha incidido en que la opa generaría «efectos lesivos».
El banco bilbaíno confía en que el Ejecutivo liderado por Sánchez terminará viendo las «bondades» de una operación que, según los tiempos compartidos por Torres, durará entre seis y ocho meses. Si BBVA consigue el 50,01% mínimo requerido para que la opa sea un ‘éxito’, pasará, como poco, medio año hasta que se fusione con Sabadell. Todo ello contando con que los reguladores den luz verde a la operación.