Actualizado
BBVA sumará al coste de 1.450 millones de la opa la ruptura de alianzas de Sabadell con otras empresas
BBVA analizará las cláusulas de los contratos de acuerdos que Sabadell mantiene en la actualidad con otras empresas para decidir en su momento si los renueva o no.
BBVA tendrá que sumar a los 1.450 millones de euros de coste de la opa sobre Sabadell, el de las posibles rupturas de las alianzas que mantiene en la actualidad el banco catalán con otras empresas, fondos y aseguradoras.
Si el segundo mayor banco español logra hacerse con Sabadell, analizará los contratos o acuerdos que el banco presidido por Josep Oliú ha firmado en los últimos años con otras compañías en materia de pensiones, fondos o seguros, entre otras.
Si concluyera que esos acuerdos no son rentables, por incompatibilidades u otras razones, tendría que cancelarlos, con un previsible coste de indemnización.
El banco presidido por Carlos Torres estima que los costes de reestructuración asociados a la opa sobre Sabadell ascenderían aproximadamente a 1.450 millones de euros antes de impuestos, que se registrarían en la cuenta de resultados del ejercicio de la fusión.
La entidad asegura en informaciones recientes comunicadas a los reguladores de los mercados que los costes estimados asociados a gastos de personal pesarán menos en los costes totales de reestructuración, «a diferencia de otros precedentes del mercado«.
BBVA señala que los dos bancos «ya han acometido importantes optimizaciones de red en los últimos años», y que la mayor parte de las sinergias -calculadas en 850 millones antes de impuestos– están asociadas «a ahorros en costes de tecnología y sistemas, así como otros gastos generales de administración (…)».
Pero BBVA no ha podido todavía incluir en los costes de reestructuración los que estarían asociados a las posibles rupturas de las alianzas que Sabadell mantiene en la actualidad con aseguradoras o fondos de inversión, entre otras empresas.
Fuentes de la entidad consultadas por este diario explican que no se ha cifrado la cuantía de esas posibles rupturas porque de momento se desconocen las cláusulas que los contratos de esos acuerdos pudieran tener. «Una vez tengamos esa información tomaremos la mejor decisión», señalan.
Entre esas alianzas que mantiene Sabadell destaca el acuerdo firmado a principios de 2020 con Amundi, para la distribución por un periodo de diez años de productos de la gestora a través de la red comercial del banco catalán. El acuerdo incluyó la adquisición de Sabadell Asset Management por parte de Amundi, por un precio de 430 millones de euros.
Otro de los acuerdos destacados que mantiene Sabadell con otras empresas es el firmado en febrero del pasado año con Nexi, líder europeo en negocio de pagos, por un periodo de diez años.
El acuerdo también supuso la adquisición por parte de Nexi del 80% de Paycomet, la filial de pagos de Sabadell, por 280 millones de euros. El contrato contempla que el banco español mantendría durante al menos tres años una participación del 20%; tras ese periodo, Sabadell dispone de una opción de venta de ese porcentaje, por lo que el importe total de la operación asciende a 350 millones de euros.
Otros acuerdos recientes que mantiene Sabadell son el firmado en noviembre de 2022 para la comercialización de seguros de decesos con Meridiano para los próximos diez años, o la renovación acordada el pasado mes de julio con la asociación de autónomos Upta del acuerdo de colaboración, en virtud del cual el banco pone a disposición de los asociados una línea de financiación de 2.000 millones de euros.
Como parte del «proceso de optimización y racionalización de costes», BBVA prevé que se cerrarán «menos del 20% de las oficinas del banco fusionado en España», lo que equivaldría a 300 sucursales. El banco considera que la materialización de las sinergias será escalonada, un 25% en el primer año tras la fusión y el resto de forma progresiva hasta alcanzar el 100% de los ahorros estimados en el tercer año.