El BBVA trae una importante novedad para los autónomos
La entidad financiera realiza un anuncio a los trabajadores por cuenta propia de su red de clientes
BBVA se ha adherido a las nuevas líneas de financiación para proyectos empresariales en el marco de los Fondos Europeos Next Generation EU y dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España.
La entidad financiera ha comunicado que ofrecerá a su red de clientes la nueva línea ICO Verde, con una dotación de 22.000 millones de euros, pero también la línea ICO Empresas y Emprendedores, de 8.150 millones de euros.
El banco ofrece a su red de clientes la posibilidad de acceder a la línea ICO Verde y la línea ICO Empresas y Emprendedores
Las líneas, ha subrayado la entidad financiera, tendrán como objetivo que las pequeñas y medianas empresas, así como los autónomos podrán obtener recursos para proyectos relacionados con la sostenibilidad y digitalización a un tipo de interés más bajo, gracias a la bonificación de los fondos europeos.
Líneas ICO
A través de la línea ICO Verde, el banco se propone financiar proyectos que las empresas quieran emprender con el propósito de apoyar la transición sostenible.
De esta manera, este tipo de préstamos podrán emplearse para los siguientes objetivos:
- Desarrollar proyectos de transporte sostenible
- Eficiencia energética
- Energías renovables
- Descarbonización industrial
- Gestión del agua, economía circular
- Adaptación al cambio climático
Por su parte, quienes accedan a la línea dirigida tanto a empresas como a emprendedores podrán utilizar la financiar el crecimiento y resiliencia de las empresas, especialmente las de tamaño pequeño y mediano.
Cuáles son los requisitos
Todas las operaciones habrán de cumplir unos requisitos comunes para acceder a la línea verde:
- Todos los proyectos e inversiones financiadas han de ser económicamente viables.
- La financiación no podrá destinarse a refinanciaciones ni reestructuraciones.
- La financiación no podrá destinarse a cubrir los mismos costes que estén cubiertos por otras subvenciones/préstamos de fondos europeos.
- El receptor de la financiación ha de estar al corriente de pago de las obligaciones reembolso de otros préstamos o anticipos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
- La operación debe identificar la titularidad de los perceptores de los fondos.
En el caso de la línea para autónomos y emprendedores, la podrán solicitar también los particulares y comunidades de propietarios con un importe máximo de 12,5 millones de euros, para llevar a cabo:
- Proyectos de inversión, actividades empresariales y/o necesidades de liquidez o gastos.
- Proyectos de digitalización y, en particular, los destinados a fomentar soluciones de teletrabajo recogidos en el programa ‘Acelera Pyme’
- Rehabilitación de viviendas y edificios.
Cuándo se podrán solicitar
Las líneas estarán abiertas para que las empresas puedan solicitarlas hasta agosto de 2026. No obstante, el banco ha advertido que podrían cerrarse antes si la demanda es muy elevada.
Tras la adhesión por parte de la entidad financiera al programa, las personas y empresas interesadas en acceder a las líneas lo podrán hacer desde este mes de septiembre, cuando comenzarán a estar disponibles.
Otras líneas ICO
En este contexto, el banco ha recordado que también opera también en otros programas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) vigentes durante este año, en los que ha formalizado hasta el 37% del volumen total canalizado.
BBVA opera en otros programas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) vigentes durante este año
Por ejemplo, la entidad financiera formalizó su adhesión a la línea de avales para jóvenes interesados en hacerse con su primera vivienda, que tuvieran menos de 35 años.
La línea, que contemplaba una dotación de 2.500 millones de euros, también estaba dirigida a las familias que tuvieran algún o varios menores a su cargo.