Actualizado
BBVA se enfrenta a 8.300 millones de inversión en Madrid Nuevo Norte en plena opa sobre Sabadell
El banco presidido por Carlos Torres afronta una inversión de más de 20.000 millones de euros si continúa en Madrid Nuevo Norte y compra Sabadell
De I a D: Presidente de BBVA, Carlos Torres, y el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.
BBVA afrontaría una inversión de 8.300 millones de euros si mantiene su participación en el proyecto Madrid Nuevo Norte, el mayor desarrollo urbanístico de Europa.
La inversión necesaria en Madrid Nuevo Norte se sumaría a los 11.500 millones estimados en la opa sobre el Sabadell, en total cerca de 20.000 millones de euros.
El banco presidido por Carlos Torres tiene una participación del 75,54% en Crea Madrid Nuevo Norte, la promotora que se hizo con los terrenos de la ‘Operación Chamartín‘.
Merlin controla un 14,45% y, Grupo San José, el 10% restante.
La inversión que tienen que afrontar las tres compañías asciende a más de 11.000 millones de euros.
El segundo mayor banco español podría optar por desinvertir en Madrid Nuevo Norte para ganar musculo y financiar la opa sobre el Sabadell o incluso elevar el precio ofrecido por el banco presidido por Josep Oliu.
El diario Cinco Días publicó el viernes que BBVA ha contratado a Rotschild como asesor en la venta de una parte de su participación en Madrid Nuevo Norte, sin éxito hasta el momento.
El movimiento del banco tendría como objetivo encontrar un socio estratégico capaz de inyectar la inversión necesaria en esta fase inicial.
La venta aliviaría la situación financiera del banco de cara a afrontar el pago de la opa a los accionistas del Sabadell.
El precio que ofrece el BBVA en la opa es un canje de acciones de un nuevo título de BBVA por 5,019 títulos de Sabadell más un pago en efectivo de 0,29 euros por acción.
El consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, subrayó este mismo febrero que al precio actual ofrecido por BBVA en la opa hostil lanzada el pasado mes de mayo, la operación «no tiene sentido«.
Sobre los tiempos que maneja Sabadell sobre la opa y los análisis que está llevando a cabo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ya avanzó a la segunda fase, González-Bueno indicó que no prevén una conclusión hasta el próximo mes de junio.
BBVA, Merlin y San José pagaron 215 millones a Adif
El último movimiento de la promotora fue la adquisición de los terrenos de Adif de la ‘Operación Chamartín‘ por 1.245 millones de euros que se irá abonando a lo largo de veinte años. El primer pago, que tuvo lugar el pasado enero, ascendió a 215 millones de euros.
Para ello, CMNN realizó una ampliación de capital de 267 millones. BBVA tuvo que aportar 202 millones; Merlin, 39 millones; y San José, 27 millones de euros.
Esta ampliación elevó hasta los 504 millones el capital de la sociedad.
Tras más de más de treinta años de espera, el pasado diciembre, la ‘Operación Chamartín’ obtuvo luz verde.
Las obras del nuevo desarrollo comenzarán en abril de este año y se espera que se prolonguen hasta finales del año 2027, en el mejor de los casos.
Madrid Nuevo Norte es el mayor y más importante desarrollo urbanístico de la capital con 10.500 viviendas previstas y más de treinta edificios de oficinas.
Entre ellos destaca la que será la nueva torre de Madrid, un edificio de 330 metros que se convertirá en la torre más alta de España.