BBVA puede ofrecer hasta 3.000 millones por Sabadell sin mermar su ratio de capital por debajo del objetivo
Los analistas de Citi detallan que a cada 1.100 millones de euros en efectivo que pudiera poner BBVA por Sabadell la ratio de capital cedería entre 25 y 30 puntos básicos
El rechazo de Banco Sabadell a la propuesta de fusión de BBVA ha avivado las hipótesis sobre el próximo movimiento que podría hacer la entidad presidida por Carlos Torres. La firma catalana emitió este lunes un comunicado declinando la oferta de BBVA al considerar que «infravaloraba significativamente» el proyecto de Sabadell, y asegurando que si caminan en solitario generarán más valor al accionista que con la unión con el banco de origen vasco.
BBVA, que «lamentó» que su homólogo rechazase una oferta «tan atractiva», tiene ahora tres opciones: mejorar la propuesta inicial, lanzar una opa hostil o desistir. La entidad financiera valoró a Sabadell en alrededor de 12.000 millones, siendo éste el punto de partida para una potencial mejora de la oferta.
Tal y como informó el diario La Vanguardia, el banco liderado por Onur Genç dispone de un remanente de 5.478 millones de euros con el que podría maniobrar y tratar de mejorar la propuesta inicial. Los analistas creen que, de mejorar la oferta, BBVA debería aportar una cantidad en efectivo.
BBVA mira con lupa su ratio de capital
El quid de la cuestión reside en que una potencial mejora mermaría la ratio de capital CET1 fully loaded, lo que acotaría el margen de maniobra de los de Torres. BBVA cerró marzo con una ratio de capital del 12,82%, por encima del objetivo fijado para 2024 y con una posición holgada con respecto al requerimiento del BCE.
La horquilla de capital fijada por BBVA para este año está entre el 11% y el 12%, aunque todo lo que sea estar por debajo del 12% choca con la idea de los directivos del banco de origen vasco. De mejorar la propuesta inicial por Sabadell, la entidad movería ficha con la lupa puesta en no mermar la ratio de capital más de lo necesario.
Los analistas de Citi detallan en un análisis de la fusión entre BBVA y Sabadell que el segundo mayor banco español podría poner un 10% extra por la firma catalana. En términos numéricos sería unos 1.100 millones de euros más en efectivo. Pese a la mejora, los expertos de la casa estadounidense remarcan que a cada 10% que BBVA mejore, la ratio de capital cedería entre 25-30 puntos básicos.
De acuerdo con las perspectivas arrojadas por los analistas, el banco presidido por Torres podría añadir, como mucho, alrededor de 3.000 millones si quisiera adquirir el Sabadell y mantener la ratio de CET1 por encima del 12%.
Nuria Álvarez, analista de Renta4, indica a este diario que, de las tres opciones que BBVA tiene, la mejora de las condiciones es la más «probable».
El mercado ve «complicada» una opa hostil
La otra alternativa que tiene BBVA es lanzar una opa hostil sobre Sabadell, aunque los analistas creen que tiene poco recorrido. Javier Cabrera, analista de XTB, ve «complicado» un movimiento así ya que «supondría una mayor prima de la que BBVA iba a pagar en un principio».
El experto señala que uno de los imputs positivos de una opa hostil es que Sabadell «no tiene un bloque accionarial duro que pueda coordinarse para pararla». No obstante, el analista indica que, de producirse una operación así, «habría que ver si el regulador lo acepta y cómo afectaría a las cuentas de la entidad bilbaína».
Nuria Álvarez considera que la opa es la alternativa «menos probable», ya que es «más dañina en términos numéricos por la prima superior que tendría que ofrecer, y también a nivel reputacional«.
12.000 millones de euros, el punto de partida
Como con una potencial revisión de la oferta inicial, BBVA debería lanzar una opa hostil por encima de los 12.000 millones con los que valoró a su homóloga hace una semana. La entidad presidida por Torres tasó en 2,25 euros por título a Sabadell, lo que en ese momento se tradujo en una prima del 30% con respecto al precio por acción del 29 de abril.
Javier Cabrera señala que BBVA tiene músculo financiero para acometer una «operación de este calibre». El mercado aguarda el próximo movimiento de la entidad con sede en Madrid, que desde que presentó la oferta formal, no se ha vuelto a pronunciar.
Los expertos no descartan que el segundo mayor banco español vuelva a acercarse a Sabadell, aunque «no parece que la directiva de la entidad sabadellense esté dispuesta a negociar«, indica el analista de XTB.
Josep Oliu, presidente de la firma, y César González-Bueno, CEO del banco, señalaron que la oferta «no era satisfactoria» y remarcaron que Sabadell será un banco «más grande, más potente y rentable» en un futuro en el que, de momento, BBVA no tiene cabida.