BBVA advierte a Milei que la dolarización de la economía podría desencadenar una «crisis bancaria»

BBVA advierte que la dolarización de la economía argentina, propuesta en campaña por Javier Milei, podría desencadenar hiperinflación y crisis bancaria

Javier Milei, presidente de Argentina. Foto EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BBVA Argentina advierte que la implementación de algunas de las medidas analizadas por el Gobierno de Javier Milei podría generar una «mayor incertidumbre e inestabilidad» en la economía argentina.

En una reciente presentación de resultados, publicados por la filial argentina del banco español en Estados Unidos, la entidad repasa los riesgos que encara su negocio y analiza la nueva situación política del país tras la llegada al Gobierno de Milei.

«No podemos asegurar si Milei implementará políticas políticas y económicas agresivas, como la dolarización de nuestra economía, o si su Gobierno tomará un camino más moderado», comenta BBVA Argentina. «La implementación de políticas políticas y económicas agresivas podría resultar en mayor incertidumbre e inestabilidad de la economía argentina, todo lo cual podría afectar negativamente nuestros resultados», señala.

El FMI ha apoyado esta semana las medidas implementadas por el Gobierno de Javier Milei y prevé que la economía del país crezca un 5% el próximo año

«La dolarización de la economía u otras medidas disruptivas del tipo de cambio podrían desencadenar una hiperinflación y una crisis bancaria, dañando nuestro balance y potencialmente reduciendo nuestros ingresos netos», destaca la entidad.

Javier Milei incluyó entre sus propuestas para alcanzar el Gobierno de Argentina la dolarización para poner coto a la inflación, desbocada. Pero el pasado mes de febrero el nuevo Presidente del país admitió que el cambio monetario, a corto plazo, no está en la agenda.

El 19 de noviembre de 2023, Javier Milei fue elegido Presidente de Argentina con el 55,7% de los votos y asumió el cargo el 10 de diciembre del pasado año.

En los primeros meses de la Administración Milei, explica BBVA, el Banco Central incrementó en 120% el valor del tipo de cambio dólar/peso, lo que permitió la adquisición de reservas internacionales por 5.624 millones de dólares del 11 de diciembre de 2023 al 15 de febrero de 2024.

Paralelamente, el Banco Central implementó un proceso de pago de deuda con los importadores consistente en la suscripción de bonos denominados en dólares emitidos por el Banco Central, pero pagaderos en pesos argentinos, lo que permitió al Banco Central retirar pesos de la economía.

Finalmente, señala el banco español, el Banco Central también decidió bajar la tasa de política monetaria -que estaba rindiendo 133% anual- a 70% anual, con el fin de reducir los pagos de intereses que el Banco Central paga a los bancos por sus pasivos remunerados.

«Esta medida está teniendo un efecto negativo» para BBVA Argentina, «ya que recibimos una remuneración más baja por el dinero que prestamos al Banco Central».

Lucha contra la inflación

Argentina es en la actualidad el país con mayor inflación del mundo, superando a Venezuela, después de que los precios se dispararan aun más en los últimos meses del pasado año.

En febrero, el IPC del país se situó en el 276,2% interanual; pero en comparación con el primer mes del año, la subida de los precios al consumidor fue del 13,2%, menor a la registrada en diciembre, del 25,5%, y del 20,6% en enero.

BBVA es uno de los mayores bancos privados en Argentina, con 6.000 profesionales y 4,1 millones de clientes

Esta semana el Fondo Monetario Internacional ha apoyado las medidas que está implementando el Gobierno de Javier Milei. El organismo prevé que la economía del país registrará este año una caída de 2,8% del PIB, y que la subida de los precios acumulará un 150%, pero para 2025 pronostica un crecimiento de la economía argentina del 5%.

«No podemos predecir si las medidas que implementará la administración Milei para controlar la inflación tendrán el efecto deseado», dice BBVA Argentina. «Actualmente y en el pasado, la inflación ha afectado negativamente a la economía argentina y a la capacidad del gobierno para crear condiciones que conduzcan al crecimiento».

Los altos niveles de inflación afectan negativamente la capacidad del sector financiero para otorgar préstamos a largo plazo «debido a la dificultad para establecer una tasa de interés adecuada, lo que generalmente encarece los préstamos para los bancos, incluidos nosotros», señala la filial argentina del banco presidido por Carlos Torres.

«Milei ha anunciado que todas las restricciones cambiarias actuales serán eliminadas tan pronto como se reduzca el déficit fiscal», recuerda BBVA. «El levantamiento de estas restricciones cambiarias podría resultar en una aceleración de la inflación, lo que podría afectar negativamente nuestro balance y nuestro ingreso neto», añade.

BBVA Argentina es el tercer banco de propiedad privada y el quinto banco de Argentina en términos de préstamos privados. Al 31 de diciembre de 2023, la filial del grupo español tenía el 9,9% del total de préstamos privados del sistema bancario del país, y una cuota del mercado de depósitos privados del sistema financiero del 6,8%..

La entidad cuenta con 4,1 millones de clientes activos en Argentina, presente en todas las provincias del país, con 243 sucursales, y tiene distribuidos en el país 895 cajeros automáticos. BBVA Argentina, con una plantilla de unos 6.000 profesionales, emplea como sede en el país uno de los diez rascacielos más altos de la ciudad de Buenos Aires, inaugurada en 2017.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta