BBVA convoca a sus accionistas para ampliar capital y cerrar la opa sobre el Sabadell
El BBVA aclara a sus accionistas que la ampliación de capital será por medio de la entrega de acciones y no le supondrá un desembolso económico.
BBVA prepara su artillería para asaltar al Sabadell: la entidad ha convocado a sus accionistas a una Junta General Extraordinaria para el 5 de julio en la que se propondrá una ampliación de capital para poder concretar la opa hostil.
Según ha detallado el banco de Carlos Torres, la ampliación de capital será con la emisión de nuevas acciones del banco que serán entregadas a los accionistas de Banco Sabadell “que acepten la oferta”.
Además, el BBVA ha aclarado que la ampliación “no supondrá desembolso alguno” por parte de sus accionistas”.
“Un banco más fuerte”
“Con esta ampliación de capital damos un paso en el proceso de compra a los accionistas de Banco Sabadell. La unión de ambas entidades generará valor para todos y, en particular, para los accionistas, al crear un banco más fuerte y competitivo”, ha señalado el presidente de BBVA.
Los accionistas analizarán si aprueban el lanzamiento al mercado de más de 1.126 millones de acciones ordinarias a un valor nominal de 0,49 euros cada uno.
“El importe definitivo de la ampliación de capital dependerá del número de aceptaciones que se reciban por parte de los accionistas de Banco Sabadell”, indica un comunicado del banco bilbaíno”.
«Para todos ustedes, los accionistas de BBVA, supone una clara generación de valor. Por un lado, formarán parte de un banco más fuerte y competitivo. Y, por otro, conseguirán elevados retornos de la inversión con un limitado impacto en el ratio de capital», señala Torres.
Los números para seducir a los accionistas
En la carta, recuerda que el banco estima una mejora del beneficio por acción de alrededor del 3,5%, una vez se produzcan los ahorros asociados a la integración, mientras que el impacto de capital estimado sería de unos 30 puntos básicos, sin incluir el coste por las rupturas de los acuerdos que tiene Banco Sabadell para la gestión de activos y servicios de custodia.
Además, Torres también ha recordado a sus accionistas la «atractiva» política de remuneración que tiene actualmente, que supone repartir entre el 40% y el 50% del beneficio anual, con la posibilidad de combinar dividendos en efectivo y recompra de acciones. Además, BBVA tiene la intención de distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12%.
«Esta operación también es positiva para nuestros clientes, que tendrán a su disposición un banco de alcance global, una propuesta de valor diferencial y una mejor oferta de productos; para los empleados, que podrán aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento profesional, y para la sociedad en su conjunto, ya que la nueva entidad tendrá más capacidad para prestar a familias (estimada en unos 5.000 millones de euros al año) y para contribuir vía impuestos», ha proseguido.
Así, ha resaltado que la implicación de los accionistas en la toma de decisiones del banco es «fundamental» y los ha animado a participar en la junta del 5 de julio, ya sea votando anticipadamente o delegando el voto a través de los canales digitales o la red de oficinas, asistiendo telemáticamente a través de la junta o asistiendo de forma presencial.
BBVA teje sus redes de apoyos
No es esta la única acción que BBVA está realizando para movilizar a sus accionistas ante la convocatoria de la junta. La semana pasada trascendió que el banco también está llamando por teléfono, a través de su red de gestores, para informar a los minoritarios de la convocatoria y de los puntos del día.
A finales de mayo, BBVA convocó la junta general extraordinaria de accionistas que se celebrará el 5 de julio, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la que propondrá la ampliación de capital que necesita para llevar a cabo el canje de acciones con Banco Sabadell en la OPA.
El importe nominal máximo de la ampliación será de 551,9 millones de euros y se realizará con aportaciones no dinerarias, mediante la emisión y puesta en circulación de hasta 1.126 millones de acciones, de 0,49 euros de valor nominal cada una de ellas, de la misma clase y con los mismos derechos y obligaciones que las acciones de BBVA actualmente en circulación.
Sin embargo, el importe definitivo de la ampliación de capital dependerá del número de aceptaciones que se reciban por parte de los accionistas de Sabadell.