BBVA nombra a Jaime Sáenz de Tejada, eterno aspirante a consejero delegado, al frente de Empresas

BBVA reorganiza su estructura con la creación de dos áreas globales especializadas, Empresas, y Cliente Minorista.

Sede de BBVA. EFE/Javier López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BBVA ha comunicado, horas antes de presentar sus resultados semestrales, una reorganización de su estructura, creando dos áreas globales especializadas, Soluciones de Cliente Empresas, y Soluciones de Cliente Minorista.

Al frente de Empresas el banco presidido por Carlos Torres ha colocado a Jaime Sáenz de Tejada, ejecutivo que ha sonado desde hace años como consejero delegado del grupo.

Sáenz de Tejada (Madrid, 1968), estaba hasta ahora a cargo de la sección de Riesgos de BBVA, tras haber pasado desde hace tres décadas por todo tipo de puestos en el segundo mayor banco español.

El ejecutivo fue responsable, a mediados de los años noventa, de la filial de BBVA en Uruguay; después dirigió las oficinas de la entidad en Londres, Nueva York, Perú. En la pasada década fue director de desarrollo de negocio en España y Portugal del banco, jefe financiero y director de estrategia.

La nueva división liderada por Sáenz de Tejada será la encargada del desarrollo de negocio para empresas en todo el grupo. «Aglutinará los equipos especializados en estos clientes que hasta ahora formaban parte de Client Solutions, además de la unidad de BBVA Spark» ha explicado el banco.

La división de Soluciones de Cliente Minorista estará liderada por David Puente. La nueva unidad será la encargada del desarrollo de negocio para clientes minoristas e incorporará todos los equipos que hasta ahora formaban parte de este segmento en la misma división anterior, Client Solutions.

BBVA ha cerrado el martes en Bolsa a un precio de 10,18 euros por acción, tras subir un 1,45%

Además, el banco crea una unidad global «al más alto nivel de la organización», Bancos Digitales, que estará encabezada por Murat Kalkan, hasta ahora director de BBVA Global Wealth Advisors.

La nueva filial gestionará los bancos 100% digitales creados por BBVA (como el de Italia o el lanzamiento en Alemania previsto en 2025) y las participaciones de la entidad en distintos neobancos, como Atom en Reino Unido y Neon en Brasil, ha informado la entidad.

Las nuevas filiales dependerán directamente del actual consejero delegado de BBVA, Onur Genç.

Resultados y opa

El anuncio de la reorganización de la cúpula de BBVA se produce en plena opa lanzada sobre Banco Sabadell, y poco antes de que la entidad comunique sus resultados semestrales.

El banco presenta el miércoles los resultados del primer semestre del año; el consenso de analistas consultado por finanzas.com prevé un beneficio de 4.600 millones en el periodo, un 18% más que en los primeros seis meses de 2023.

Los cambios anunciados el martes al cierre del mercado por BBVA en su estructura organizativa pueden leerse también como un guiño a los accionistas de Sabadell, al impulsar la organización de los sectores de empresas y clientes minoristas, segmentos prioritarios de negocio para el banco presidido por Josep Oliu.

BBVA ha indicado que las unidades de Empresas y de Cliente Minorista en los distintos países «serán responsables del negocio ‘end to end’, incluyendo la experiencia de cliente y los resultados financieros en sus segmentos respectivos».

La entidad ha cerrado el martes en Bolsa a un precio de 10,18 euros por acción, tras subir un 1,45%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta