BBVA se deja en el ‘impuestazo’ 285 millones, una décima parte de sus beneficios en España

Carlos Torres, presidente de BBVA, cree que el gravamen extraordinario es "contraproducente con la economía"

Carlos Torres, presidente de BBVA. EFE

Carlos Torres, presidente de BBVA. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El gravamen extraordinario obligará a BBVA a realizar un desembolso de 285 millones de euros. Carlos Torres, presidente de la entidad, ha destacado este martes en la presentación de resultados anuales de la compañía que, por los ingresos que BBVA ha cosechado en España durante 2023, el banco estima un pago de alrededor de 285 millones de euros por el tributo a determinadas entidades financieras.

Este desembolso supone una décima parte de las ganancias que la compañía ha registrado en España durante el ejercicio pasado, las cuales ascendieron hasta 2.755 millones de euros. BBVA, que ha registrado una evolución creciente en todas las áreas de negocio, tal y como exponen en el informe reportado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha cerrado el ejercicio con las ganancias más elevadas de su historia a nivel Grupo.

Como ha informado este diario, la compañía ha roto las estimaciones dadas por los analistas y ha cerrado el ejercicio ganando más de 8.000 millones de euros, marcando un nuevo récord. Todo ello contabilizando el impacto del gravamen a algunas entidades del sector que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó hace ya dos años.

BBVA cree que el ‘impuestazo’ es «contraproducente con la economía»

Preguntado por los medios acerca del impacto sobre las cuentas de 2023 del gravamen extraordinario, Torres ha estimado un desembolso de 285 millones de euros. Además de ello, el presidente de la compañía ha cargado, nuevamente, contra la tasa, la cual, a su juicio, es «contraproducente con la economía».

«Los bancos jugamos un papel muy importante en el ahorro hacia la inversión productiva, por lo que el impuesto carece de sentido», ha destacado el presidente de BBVA. El ‘número uno’ de la entidad bancaria ha explicado que este gravamen torpedea la inversión en el país, y ha destacado el rol que tiene la banca en la economía nacional. «Somos (los bancos) esenciales para que se hagan las inversiones necesarias«, las cuales, «hay que financiar», ha comentado Torres.

«Necesitamos fomentar la inversión productiva, y el impuesto a la banca no lo hace», ha agregado el directivo.

Bankinter también carga contra el impuesto

Estas palabras llegan en un momento en el que en la plana política se debate acerca de la extensión del tributo extraordinario, así como de la posibilidad de que el gravamen adquiera carácter permanente. El Gobierno liderado por Sánchez ya ha dado el ‘ok’ a que el gravamen a determinados bancos se mantenga durante el ejercicio venidero, decisión que ha levantado ampollas entre la banca.

Por ejemplo, María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter y futura presidenta no ejecutiva de la entidad, mostró su disconformidad con este movimiento del Gobierno y criticó los cambios de decisiones del Ejecutivo. Para la directiva, el cambio de parecer acerca de la temporalidad del impuesto extraordinario resta credibilidad al Gobierno y fomenta la «inseguridad». Bankinter estima que el gravamen suponga un desembolso de entre 90 millones de euros y 100 millones de euros.

 

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta