BBVA contabiliza la totalidad del ‘impuestazo’ en el primer trimestre: 285 millones de euros
El banco presidido por Carlos Torres indica en el documento de registro universal que ha presentado este jueves ante la CNMV que la estimación del tributo "se contabilizará en el primer trimestre de 2024"
BBVA incluirá la totalidad del pago por el gravamen extraordinario en el primer trimestre. La entidad que preside Carlos Torres se ha decantado por añadir los 285 millones de euros estimados por el pago del tributo temporal en el primer tramo del curso, tal y como detalla en el documento de registro universal que ha presentado este jueves ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La firma liderada por Onur Genç se ha decantado por incluir de una tacada el denominado ‘impuestazo’, al contrario que Banco Santander que, como informó este diario, realizó un pago anticipado del 50% del gravamen y abonará la cantidad el restante en septiembre.
BBVA ha repetido el movimiento que realizó en el anterior ejercicio, cuando incluyó el impacto de 215 millones por el gravamen extraordinario en las cuentas del primer trimestre.
BBVA cerró 2023 con récord de beneficios
El banco de origen vasco cerró el ejercicio con un beneficio superior a 8.000 millones de euros, récord histórico. La firma con sede en Madrid cosechó unas ganancias superiores a 2.700 millones de euros en España. El mercado nacional generó unos ingresos por intereses de 5.620 millones de euros, casi un 50% más, tal y como el banco detalla en el último informe financiero.
El tributo extraordinario, que podría pasar a ser permanente, grava el 4,8% de la facturación de determinadas entidades del país. Ante los mayores ingresos que BBVA obtuvo durante el anterior ejercicio, el pago del ‘impuestazo’ ha aumentado en términos interanuales.
La entidad vasca detalla en el documento de registro universal que «para el ejercicio 2023, el impacto del gravamen extraordinario fue de 215 millones de euros (…)». BBVA añade en el mismo informe que «asimismo, el impacto estimado correspondiente al ejercicio 2024 es de 285 millones de euros y se contabilizará en el primer trimestre de 2024 en la partida de pérdidas y ganancias consolidadas».
La escala, un punto favorable
BBVA ha preferido incluir el pago del ‘impuestazo’ pese al impacto que pueda tener en la cuenta de resultados. El caso de BBVA, al igual que el de Santander, cuenta con el condimento de que, por su escala, el impacto es ‘inferior’.
La diversidad geográfica es un punto positivo para la firma liderada por Genç, ya que el ‘impuestazo’ intercede únicamente sobre la facturación del banco en el mercado español. La firma cotizada en el Ibex 35 opera en México, siendo éste su principal nicho de negocio, Turquía, Colombia o Perú, entre otros.
Los analistas estiman un beneficio trimestral superior a 2.000 millones
Según las estimaciones que recoge el consenso de analistas de Bloomberg, BBVA cerró el primer trimestre con unas ganancias superiores a 2.000 millones de euros.
En línea con los resultados crecientes, los expertos estiman que el banco facturó cerca de 7.700 millones de euros en todos los mercados en los que opera.
La entidad de origen vasco está convencida, como el resto de sus pares, de que este ejercicio será mejor que el anterior en términos numéricos. Los analistas apuntan a una mejora del beneficio del 10% en términos intertrimestrales, coincidiendo así con las estimaciones ofrecidas por los directivos del banco.