BBVA eleva las provisiones hasta los 791 millones tras recibir un aluvión de reclamaciones por los gastos en hipotecas

BBVA recibió el pasado año 270.000 reclamaciones de sus clientes en España, 100.000 más que en 2023, por los gastos en hipotecas, lo que ha obligado al banco a elevar las provisiones hasta los 791 millones.

Fachada del edificio ‘La Vela’, en la ciudad del BBVA en Madrid. Foto: Ricardo Rubio / Europa Press.

Sede de BBVA en Madrid. Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

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BBVA ha disparado las provisiones hasta los 791 millones de euros, desde los 696 millones, tras recibir 270.000 reclamaciones de sus clientes, la mayoría por los gastos cobrados en la constitución de hipotecas.

Las sentencias del pasado año del Tribunal de Justicia de la UE y del Tribunal Supremo, favorables a los consumidores, ha llevado a los clientes a reclamar en masa gastos cobrados indebidos en la firma de hipotecas. Y a los bancos españoles a revisar sus provisiones por este tema.

El TJUE dictó tres sentencias el pasado año, una con fecha 25 de enero de 2024 y dos en fecha 25 de abril de 2024, que resolvían las cuestiones prejudiciales elevadas por la Audiencia Provincial de Barcelona, el Tribunal Supremo y el Juzgado de Primera Instancia 20 de Barcelona.

BBVA recibió el pasado año 270.000 reclamaciones en España, frente a las 170.000 en 2023

El Supremo interpretó dichas resoluciones conforme al derecho nacional, dictando sentencia el 14 de junio de 2024.

El tribunal español estableció que el día inicial del plazo de prescripción de la acción de restitución de gastos hipotecarios indebidamente pagados por un consumidor será el de la firmeza de la sentencia que declara la nulidad de la cláusula que obligaba a tales pagos.

El grupo presidido por Carlos Torres provisionó 696 millones de euros por los procedimientos que afrontaba al cierre de 2023. Pero a 31 de diciembre de 2024 el banco ha tenido que incrementar ese mismo concepto, hasta los 791 millones, tras las sentencias mencionadas.

Carlos Torres, presidente de BBVA. BBVA
Carlos Torres, presidente de BBVA. BBVA

La entidad precisa en su último informe financiero anual, consultado por este diario, que del total de la cantidad destinada a provisiones, 610 millones corresponden a «contingencias legales», y 181 millones «a contingencias fiscales».

En su informe de 2023, BBVA detallaba que de los 696 millones provisionados, 539 millones correspondían a contingencias legales, y 158 millones a contingencias fiscales.

El banco no desglosa en su informe qué provisión ha destinado en particular por los gastos en hipotecas. Fuentes de la entidad consultadas por este diario indican que comunican las provisiones marcadas por el supervisor del mercado.

Como ha publicado recientemente este diario, Caixabank sí que precisa en su último informe financiero las provisiones reservadas por las reclamaciones de clientes por el asunto de los gastos en hipotecas. El banco presidido por Tomás Muniesa ha provisionado por este concepto 381 millones de euros.

BBVA indica que la incertidumbre derivada de estos procedimientos «impide garantizar que las posibles pérdidas derivadas de la resolución de los mismos no excedan, en su caso, los importes que el Grupo tiene actualmente provisionados (…)».

270.000 reclamaciones

El número de reclamaciones recibidas en España por BBVA se disparó el pasado año un 59%, a raíz de las sentencias europeas y del Tribunal Supremo por los gastos en hipotecas.

El principal motivo de ese aumento, dice BBVA, «ha sido la la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en relación a la devolución de los gastos de formalización de préstamos hipotecarios en España, cuya fecha tope para tramitar reclamaciones hipotecarias fue el 14 de abril de 2024 y que ha supuesto un incremento del 59% de las reclamaciones en España».

De acuerdo a los datos presentados por BBVA, el grupo recibió el pasado año 270.000 reclamaciones en España, frente a las 170.000 recibidas en 2023.

En total, el volumen de reclamaciones recibidas en 2024 por BBVA se incrementó un 6% en todos los mercados en los que está presente. El aumento de las reclamaciones en España fue el mayor registrado en los países en los que está presente, tras México.

En México, el mayor mercado de BBVA y donde el banco logra sus mayores beneficios, el número de reclamaciones se elevó a 1,34 millones, frente a las 1,22 millones recibidas en 2023. En otro mercado donde el banco español también es líder, Turquía, el número de reclamaciones pasó de 240.000 en 2023 a 250.000 el pasado año.

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