BBVA prevé que Garanti aporte 2.000 millones en dos años gracias a la mejora económica de Turquía 

Carlos Torres, presidente del BBVA, considera que Turquía tiene potencial económico y destaca el efecto sobre el entorno financiero que ya están generando los cambios monetarios que ha llevado a cabo el Banco Central de Turquía 

BBVA ve con buenos ojos el giro radical que Erdogan le quiere dar a la economía turca

Carlos Torres y Onur Genç, presidente y consejero delegado de BBVA. (EFE)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BBVA sigue enfocada en crecer en Turquía a través de Garanti, su filial en el país otomano. Carlos Torres, presidente de la entidad bancaria, aseguró ayer durante la presentación de los resultados anuales de la compañía que BBVA «no ha perdido en absoluto el interés en Turquía«.  

Aunque la aportación de la filial del banco español -528 millones de euros en 2023- sigue lejos de cumplir con las expectativas fijadas hace unos años, la directiva de la entidad española confía en el potencial económico de Turquía, sobre todo con las recientes variaciones monetarias que ha llevado a cabo el banco central del país. Es por ello por lo que BBVA cree que Garanti podría ganar «fácilmente» 2.000 millones de euros al año.  

BBVA justifica la aportación de Garanti por el contexto económico turco  

El presidente de BBVA considera que el banco turco puede ser un catalizador de ingresos aún mayor de lo que lo es actualmente en un futuro a medio plazo. Si bien las proyecciones fijadas en Garanti distan de lo que la entidad está generando actualmente, BBVA mantiene la confianza y justifica la aportación inferior a lo imaginado por el «contexto de elevada inflación y unas circunstancias que no son normales desde hace un par de años«, como apuntó Torres. 

La coyuntura económica de Turquía es compleja. El país sigue sumido en un torbellino hiperinflacionario, pero con la diferencia de que ahora hay una estrategia monetaria similar a la han aplicado los reguladores de Occidente.  

Tras las elecciones presidenciales del pasado mayo en las que Recep Tayyip Erdogan repitió cargo, distintas personalidades del partido del presidente, AKP, pidieron al líder que variase la política monetaria hasta ese momento ejercida. 

Turquía tiene los tipos de interés en el 45% 

Hasta junio del pasado curso, el mandatario turco abogaba por una estrategia monetaria alejada de lo que dicen los dogmas económicos: a más inflación, menos tipos de interés. Fue a mediados de 2023 con el nombramiento de Hafize Gaye Erkan, la primera presidenta del Banco Central de Turquía, cuando el país varió la política monetaria.  

Desde la llegada de Erkan al regulador monetario turco a mediados de junio, el banco central ha acometido ocho subidas de tipos de interés consecutivas, elevando las tasas oficiales desde el 8,50% hasta el 45% actual

«Vemos una reversión de la política económica relevante y creemos que estos cambios tendrán efecto sobre Garanti»

Carlos Torres, presidente de BBVA

Este giro económico se ha convertido en un paso en firme hacia la normalización económica de Turquía y, por ende, un acercamiento de los bancos del país hacia un entorno más estable. En esas, Garanti despunta por ser la principal entidad de la nación otomana y es ahí donde BBVA ve potencial de crecimiento. 

«Turquía ha adoptado cambios que ya están dando sus frutos, hay un apetito inversor superior», expresó ayer Carlos Torres durante la presentación de las cuentas anuales de BBVA. El máximo mandatario de la firma nacional mantiene la calma sobre los beneficios futuros que puede aportar Garanti y confía en que la normalización económica conduzca a la filial a aportar 2.000 millones al año en dos o tres años. 

«Vemos una reversión de la política económica relevante y creemos que estos cambios tendrán efecto sobre Garanti en esos plazos», explicó Torres preguntado por los medios.  

BBVA ve cambios positivos en Turquía  

Tanto el presidente de la firma bancaria, como el CEO de BBVA, Onur Genç, aprecian cambios significativos en los últimos seis meses, los mismos en los que el banco central de la nación turca ha ejecutado los cambios monetarios.  

«Ha afectado a la demanda, a la credibilidad, a la entrada de capital, a la inversión…, y eso nos hace pensar que ha empezado a darse la vuelta los sentimientos», comentó el presidente de BBVA.  

Carlos Torres, presidente de BBVA, (izq.) y Onur Genç, CEO del banco (dcha). EFE
Carlos Torres, presidente de BBVA, (izq.) y Onur Genç, CEO del banco (dcha). EFE

Tras ello, el máximo mandatario añadió que, si la normalización económica llegaba a Turquía, «es previsible que en 2025 los resultados sean mucho mejores, y todavía superiores en 2026».  

BBVA cree que Garanti puede llegar a ganar 2.000 millones de euros al año, pero para ello, la estabilización de la inflación y el mantenimiento de una política económica restrictiva durante un tiempo suficiente tienen que hacer su parte.  

Hoy por hoy, la filial reporta 528 millones de euros, es decir, el 5,5% del beneficio total de BBVA en 2023. Está por ver si esa cuantía crece en 2024, como auguran los altos mandos de la entidad vasca. 

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta