Actualizado
Genç (BBVA) defiende que las ganancias récord de la banca responden a «una normalización» de los tipos
El CEO de BBVA ha explicado este miércoles que los bancos actúan como “comerciantes” y que, si lo venden con un interés “elevado”, “tenemos más rentabilidad”
Onur Genç, consejero delegado de BBVA, considera que la etapa de tipos elevados en la que el entorno financiero europeo sigue inmerso es una «normalización» con respecto al periodo de tasas al 0% o negativas previo. El CEO de la firma bancaria cree que los diez años (desde 2012 hasta 2022) en los que las tasas oficiales se han mantenido al 0% o en negativo, «es algo excepcional«, y asegura que el periodo actual, en el que el Banco Central Europeo ha elevado los tipos hasta el 4,50%, es de «normalización».
El directivo de BBVA, quien se ha personado en las jornadas organizadas por la AEB para analizar los desafíos del sector bancario para los próximos ejercicios, ha explicado que «con los tipos de interés tal y como estaban, los beneficios de los bancos son horribles«.
BBVA cree que la banca está en una etapa de «normalización»
Onur Genç, quien ha compartido espacio con Héctor Grisi, CEO de Banco Santander, piensa que las progresivas subidas de tipos de interés que ha ejecutado el BCE han conducido al entorno bancario a una etapa de «normalización».
Ambos banqueros han destacado que la situación de tipos de interés bajos entre 2012 y 2022 era anómala, ya que el dinero apenas tenía valor. El CEO de BBVA ha resaltado que «tiene que haber un valor ligado al dinero para que los clientes den valor al dinero, o para que los bancos puedan hacer una mejor selección de los productos a la hora de lanzar una oferta».
La banca española, como la europea, ha experimentado una mejora de sus resultados gracias al efecto de los tipos de interés elevado. El sector ha encarado un periodo de endurecimiento monetario en un tramo en el que la actividad bancaria es boyante y el mercado laboral aguanta la presión de los tipos, lo que supone una interferencia mínima sobre la morosidad.
Estos hechos, unido a que la banca española ha extrapolado mínimamente los tipos al alza sobre el pasivo, ha disparado los márgenes, impulsado las ganancias hasta cotas récord. Sin ir más lejos, la entidad presidida por Carlos Torres registró unas ganancias hasta septiembre un 24% superiores a las cosechadas hasta el tercer trimestre de 2022. El banco ganó 5.961 millones de euros hasta el tercer trimestre.
«Con los tipos de interés elevados, los márgenes son beneficiosos»
«Con los tipos de interés elevados, los márgenes son beneficiosos«, ha añadido el CEO de BBVA. Tras ello, el ‘número dos’ de la firma bancaria ha destacado que las entidades “son comerciantes: compramos dinero, y vendemos dinero. Si lo hacemos con un interés elevado, tenemos más rentabilidad».
Los bancos rentables son «esenciales para las economías»
Onur Genç, al igual que Héctor Grisi, han explicado que la banca tendrá «un papel más importante» en el entorno económico que está por venir. Atendiendo a que los tipos de interés se mantendrán elevados durante más tiempo y que el efecto de las tasas oficiales ya se está dejando sentir sobre las cuentas de las firmas nacionales, ambos directivos coinciden en que los bancos «sólidos y rentables, son esenciales para las economías».
«Si las economías quieren crecer, las entidades bancarias tienen que ser fuertes»
Onur Genç, CEO de BBVA
«Si las economías quieren crecer, los bancos tienen que ser fuertes», ha aseverado el CEO de la firma de origen vasco. A estas palabras, Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander, ha añadido que «el crecimiento es clave».