BBVA insiste en una fusión «amistosa» pese a preparar la opa hostil sobre Sabadell 

El presidente de BBVA aseguró en la presentación de la operación que, pese a plantear una opa hostil, mantenían "el mismo espíritu amistoso y de integración" con Banco Sabadell 

Carlos Torres, presidente de BBVA. EFE

Carlos Torres, presidente de BBVA. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«No vemos esto como una adquisición, sino como una fusión, independientemente del proceso que sigamos«. Así explicó Onur Genç, CEO de BBVA, a los analistas el movimiento del banco bilbaíno sobre Sabadell. La entidad de origen vasco, pese a notificar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de lanzar una opa hostil sobre su homólogo, mantiene la visión de que es una operación «amistosa».  

Carlos Torres, presidente de BBVA, considera que la operación sobre Sabadell «tiene mucho sentido», opinión que comparte Genç. El segundo mayor banco español trató de acometer una fusión que Sabadell declinó al considerar que la oferta propuesta «infravalora significativamente» su proyecto de crecimiento. 

El rechazo condujo a BBVA a notificar de su intención de lanzar una opa por el 100% de Sabadell que, pese a la etiqueta de ‘hostil’, mantiene el «espíritu amistoso» del que habló Torres hace cerca de dos semanas.  

BBVA, actitud «amigable» 

La denuncia de Sabadell o las discrepancias por los tiempos de las negociaciones no han cambiado la visión a BBVA. Fuentes oficiales indican a este diario que la postura del banco bilbaíno no ha variado y siguen valorando la operación como una oportunidad de crecimiento y con una visión «amistosa«, tal y como señaló el presidente en la presentación de la operación. 

Desde entonces, las diferencias entre Sabadell y BBVA han anidado, especialmente en lo referido a las condiciones de la oferta y en los tiempos en los que se iniciaron las negociaciones.  

César González-Bueno, CEO de Sabadell, explicó este jueves en un evento organizado por IESE y FTI Consulting que BBVA minusvalora los costes de la operación (tasados en 1.450 millones de euros) y sobrevalora los ahorros que conseguiría el banco liderado por Genç si consigue integrar a Sabadell. 

Fuentes de BBVA remarcan que «las cifras trasladadas», que además de recoger los costes de reestructuración indican un impacto de 30 puntos básicos sobre la ratio de capital, «han sido calculadas con el máximo rigor».  

Discrepancias con los tiempos de la negociación 

El consejero delegado del banco catalán aseguró que la operación comenzó el 30 de abril, jornada en la que BBVA reconoció a la CNMV su interés en fusionarse con Sabadell. González-Bueno indicó que el movimiento se ejecutó «sin negociaciones previas», al contrario de lo que expresó Torres, quien dató el inicio de las conversaciones en mediados de abril. 

El ‘número uno’ de BBVA subrayó que el 30 de abril, cuando el mercado conoció las intenciones del banco bilbaíno, estaba previsto un encuentro entre él y Josep Oliu para continuar negociando los términos de una potencial fusión que, el pasado 6 de mayo, Sabadell rechazó. 

La negativa de la entidad sabadellense condujo a BBVA a plantear una opa hostil que, de acuerdo con las palabras de Torres, lanzarán en algo más de una semana. La entidad de ‘la Vela’ sostiene que, pese a la vía que han optado utilizar para acometer la operación, la idea sigue siendo idéntica y mantiene el «espíritu amistoso».  

Carlos Torres, presidente de BBVA. EFE
Carlos Torres, presidente de BBVA. EFE

Economía dice ‘no’ a la operación 

El presidente de la firma con sede en Madrid remarcó ante los analistas que «seguimos siendo completamente abiertos y amigables con el consejo de Sabadell, con su dirección, con todos los empleados (…)». BBVA plantea una opa hostil con una vocación amistosa y con unos términos idénticos a los trasladados en la oferta de fusión.  

Ahora queda ver lo que piensan los accionistas de Sabadell, los reguladores y, en última instancia, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Torres avanzó que BBVA ha tenido contacto con algunos de los grandes accionistas de Sabadell y han transmitido una valoración positiva con la opa.  

En cuanto a los supervisores, el presidente aseguró haber trasladado detalles de la operación al BCE y demás reguladores y, a priori, no detectan ningún obstáculo. 

A la inversa, el Gobierno se ha opuesto a la opa desde el primer momento. Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, ha reiterado su rechazo a la operación en varias ocasiones. El titular de Economía cree que la compra eliminaría a un «elemento de competencia en el mercado». Parece que el Ejecutivo no verá las «bondades» de la opa, como sostuvo Carlos Torres. 

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta