BBVA recuerda algo importante a sus clientes para ahorrar energía con la calefacción
Al bajar las temperaturas, los consumidores comienzan a pensar en la forma de recortar las facturas energéticas
Las temperaturas otoñales se están comenzando a sentir. La semana ha arrancado con la llegada de nuevas borrascas que dejarán un tiempo inestable y lluvias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El descenso del mercurio en los termómetros hace pensar a los consumidores en la subida que experimentarán los importes de las facturas de los suministros energéticos a medida que vaya llegando el frío y sea necesario encender la calefacción.
En este escenario, la entidad financiera BBVA ha compartido con sus clientes algunas recomendaciones para ahorrar en la calefacción y rebajar lo máximo posible la cuantía de los recibos de la energía.
Revisión periódica
Para ahorrar energía con la calefacción es de vital importancia mantener los radiadores en buen estado. Para ello, es recomendable purgarlos al comenzar el invierno, limpiarlos de forma periódica y comprobar que las válvulas que regulan su uso funcionan correctamente.
Siempre que sea posible se debe evitar que se tapen los radiadores con ropa o que se rodeen de muebles, puesto que impiden que se aproveche una parte del calor que generan estos sistemas.
Elegir calderas de bajo consumo
La entidad financiera recomienda optar por los modelos de caldera que sean más eficientes, por ejemplo, los de condensación. A pesar de que la inversión inicial es más elevada, el ahorro energético y económico en el largo plazo es mayor.
Vigilar con la temperatura
La graduación de la temperatura es crucial para evitar que la factura de los suministros suba exponencialmente. Quienes quieran ahorrar energía habrán de mantener una temperatura comprendida entre los 19 y los 21 grados en el transcurso de los meses de noviembre y marzo.
En este sentido, es aconsejable evitar calentar las estancias de la vivienda que no se utilicen y también que se cierre la llave de los radiadores para no gastar energía de forma innecesaria.
Aislar bien la vivienda
El banco ha advertido que hasta un 30% de las necesidades energéticas que se tienen en las viviendas que motivan el encendido de la calefacción se generan por el calor que se escapa mediante los huecos de las puertas o las ventanas por no estar bien selladas.
Para evitar este derroche energético, se debe comprobar que el sistema de aislamiento del inmueble es el adecuado. También es aconsejable la colocación de burletes o la instalación de ‘dobles ventanas’ para generar un ahorro en la calefacción de hasta un 50%.
Programar el encendido y apagado
En el caso de que no se pase una gran cantidad de tiempo en casa, es recomendable planificar el encendido y el apagado de la misma a través del control de temperatura en remoto.
Ventilar la casa
El momento elegido para realizar la ventilación de la vivienda es crucial para ahorrar energía. Según la entidad financiera, lo recomendable es abrir las puertas y ventanas de la vivienda, como mínimo, durante cinco minutos al día.
Preferiblemente, se debe realizar a primera hora de la mañana durante un breve periodo de tiempo, puesto que hacerlo en otro momento, como el mediodía o la tarde, la vivienda pierde parte del calor acumulado con el paso de las horas.
La entidad financiera también sugiere la compra de estufas de pellets, que permiten ahorrar entre un 30% y un 60%, o la instalación de bombas de calor, hasta un 75%.
La instalación de cortinas en las ventanas y en las alfombras en el suelo, asimismo, contribuye a mantener el calor dentro del hogar, lo que desemboca en un menor consumo de energía a través de la calefacción.