BBVA cree que la empresa española mantendrá el beneficio en 2024 pese al frenazo económico
Joaquín García Huerga, director de Estrategia Global de BBVA Asset Management, apunta que "los márgenes empresariales irán revirtiendo haca la media, pero creemos que las empresas podrán sostener los ingresos en 2024"
La gestora de BBVA considera que el tejido empresarial español logrará prolongar los beneficios cosechados durante 2023 durante el próximo ejercicio. Todo ello contando con la previsible desaceleración económica que varios expertos, incluidos los de BBVA Asset Management, prevén de cara al ejercicio venidero. Joaquín García Huerga, director de Estrategia Global de BBVA AM, ha explicado este martes en la presentación de las previsiones del mercado para 2024 que «la situación económica es de bajo crecimiento».
Pese a ello, el directivo del banco bilbaíno también confía en que las empresas, por la flexibilidad que han adquirido tras la pandemia y, por supuesto, por el impulso que seguirá generando una inflación elevada sobre las ventas, lograrán prolongar los beneficios durante el próximo ejercicio. «Creemos que podrán defender bien sus ingresos», ha aseverado García Huerga.
BBVA prevé que la empresa española eleve su beneficio un 2%
Tal y como indica BBVA, «en Estados Unidos, los beneficios empresariales pueden subir en 2024 un 7%, mientras que, en Europa, pueden crecer entre un 3% y un 5%.». En lo referido a las compañías nacionales, la gestora del banco con sede en Madrid apunta a que los beneficios pueden crecer un 2% para el año que viene, aunque «hay potencial para que la cifra final sea superior«, añade el banco.
La compañía considera que, de cara al año que viene, el Banco Central Europeo podría comenzar a reducir los tipos de interés. Aunque no señalan un mes concreto, sí que darán para antes de finalizar el primer semestre el momento en el que los de Lagarde podrían reducir las tasas oficiales, que, hoy por hoy, se mantienen sobre el 4,50%. El directivo de BBVA AM ha añadido que dicha reducción podría ser de hasta 100 puntos básico, aunque asegura que es complejo determinar un nivel exacto.
Al BCE «se le abre la puerta para que baje los tipos de interés»
Joaquín García Huerga, director de Estrategia Global de BBVA AM
Como fuere, y contando con que la compañía sí que prevé un entorno en el que la inflación cederá, BBVA considera que al BCE «se le abre la puerta para que baje los tipos de interés«. Dicho proceso se daría en un momento en el que el regulador comience a ver decrecimientos del IPC, que los está habiendo. Pese a ello, también considera que la inflación podría permanecer en cotas elevadas, lo que ayudaría a la empresa española, como a la europea y estadounidense, a mantener los ingresos durante 2024.
Más ingresos equivale a mejor evolución de la Bolsa
Que la empresa española sostenga sus ingresos en un tramo de previsible desaceleración económica también puede apuntalar a la Bolsa. BBVA AM apunta que el mercado de valores español «tiene potencial de doble dígito, tanto por el crecimiento de los beneficios, como por la mejora de la valoración». Así, la gestora atisba un crecimiento de «al menos, un 2%» en 2024 para la Bolsa española, aunque también recalca que tiene «un claro margen de sorpresa positiva».
El hecho de que la empresa nacional sostenga sus ingresos pese al frenazo económico que está por venir es un refuerzo para la valoración del Ibex 35, así como del resto de índices que componen el mercado de valores español.
BBVA AM descarta una recesión
En lo referido a la economía, el directivo de la gestora ha indicado que BBVA AM no atisba un entorno de recesión. «Evitaremos una recesión dura”, ha apuntado este martes Joaquín García Huerga.
Aunque sí que prevé un crecimiento económico por debajo del potencial, el «escenario no es de recesión porque seguimos sin ver desequilibrios macroeconómicos grandes, especialmente en el sector privado».